Eclipse Solar Parcial en Q. Roo: en estos horarios podrás apreciarlo

Este fenómeno natural podrá verse en los planetarios de Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen.

|
Eclipse Solar Parcial en Q. Roo: en estos horarios podrás apreciarlo / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) invita a la ciudadanía a disfrutar del Eclipse Solar Parcial el próximo 8 de abril de este 2024, con todas las medidas de precaución para la seguridad de las personas.

El Eclipse Solar Parcial se podrá observar en los planetarios “Yook´ol Kaab” de Chetumal, “Ka´Yok” de Cancún, “Cha´An Ka´An” de Cozumel y “Sayab” de Playa del Carmen, a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde del lunes 8 de abril de este año.

Aunque el fenómeno será total en otras regiones del país, en Quintana Roo solamente se apreciará de manera parcial. Durante un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su disco.

En Chetumal, el eclipse iniciará a las 12:19 del mediodía y alcanzará su máxima ocultación solar (42%) a la 1:32 de la tarde, para finalizar aproximadamente a las 2:47 de la tarde. Mientras que en Cancún, el evento comenzará a las 12:25 del mediodía, con un máximo de ocultación del 46% a la 1:41 de la tarde, concluirá a las 2:55 de la tarde.

Consejos para disfrutar del eclipse solar parcial en Q. Roo

Eclipse Solar Parcial en Q. Roo: en estos horarios podrás apreciarlo / (Foto: Sipse)

 La administración de la Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) exhortó a la ciudadanía a no observar el Sol durante un eclipse sin protección, porque puede causar daños irreversibles en los ojos.

Se recomienda utilizar lentes o filtros solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta.

La Red de Planetarios del Coqcyt ofrece recursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación, o en su caso a visitar el planetario más cercano a su residencia,  donde se brindará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento.

Cabe señalar, que en el Eclipse Solar del año pasado, la Red de Planetarios del Coqcyt instaló 107 telescopios en cuatro ciudades para que los habitantes pudiera observar el eclipse solar de manera segura.

Lo más leído

skeleton





skeleton