Alerta sistema de salud por casos de varicela en la zona maya

El Sistema de de Vigilancia Epidemiológica reportó hasta la semana 15, mil 187 casos y con 15 mil 364 acumulados.

|
Alerta sistema de salud por casos de varicela en la zona maya / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El área de Salud municipal de Felipe Carrillo Puerto alertó a la población de por la presencia de casos de varicela, enfermedad que tiende a incrementarse durante la temporada de calor.

Edward Aguilar Tun jefe del área en el municipio, expresó que de acuerdo con los reportes de la vigencia epidemiológica de la semana 13 que va desde el primero de enero al 30 de marzo, se han dictado 11 casos en el municipio, aunque no detalló las edades y zonas de contagio.

“Las elevadas temperaturas que se registran en la entidad, pueden ser un factor para que el número de casos continúe incrementándose en el territorio, por eso es necesario prevenirnos, cuidar a los más pequeños y evitar los contagios hasta lo más que se pueda, porque se considera como su temporada”.

Sostuvo que la varicela es una enfermedad de la piel que ocasiona ampollas acuosas, provocadas por el virus varicela-zóster, la cual es altamente contagiosa, es más frecuente en los niños entre los dos y los cinco años y muy rara vez se presenta en el periodo de la adolescencia y en los adultos.

¿Cómo se contagia la varicela?

Alerta sistema de salud por casos de varicela en la zona maya / (Foto: Sipse)

Destacó que el periodo de incubación de la enfermedad puede durar hasta 21 días y su forma de contagio es a través del contacto con el líquido de las ámpulas y la saliva o fluidos nasales de las personas enfermas, la única forma de prevenirlas y como recomendación es evitarlas a como dé lugar.

Sostuvo que es necesario que los directivos, maestros de los planteles educativos estén pendientes de la aparición de casos, para que los menores infectados se aíslen y se evite una diseminación de la enfermedad en los planteles, hacerles el llamado a los padres y que se siga un protocolo adecuado. 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Quintana Roo hasta la semana 15, se contabilizó un total de mil 187 casos y con 15 mil 364 acumulados, aunque no desglosa, el nivel de casos por cada municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton