World Justice Project destaca a Yucatán en Estado de Derecho

La entidad se posicionó en el cuarto lugar nacional en la medición del rubro según un estudio realizado por el organismo internacional.

|
Tanto los habitantes como los visitantes que llegan al Estado consideran segura a la entidad. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán se posicionó en el cuarto lugar, con un puntaje de 0.47 puntos, en la medición del Estado de Derecho según el Índice 2022-2023 del rubro, realizado por el organismo internacional Proyecto de Justicia MundialWorld Justice Project (WJP - México), cuyos resultados se publicaron recientemente.

El informe evalúa, a través de una metodología global, la situación del Estado de Derecho en cada una de las 32 entidades federativas del país, medida que se basa en encuestas aplicadas desde una perspectiva ciudadana.

Los WJP evalúan el grado de adhesión al Estado de Derecho, generando información sobre las experiencias y percepciones de las personas en temas como corrupción, contacto con las autoridades, seguridad, victimización, derechos fundamentales y acceso a la justicia.

En su quinta medición anual para México, WJP detalla una serie de condiciones sobre el desempeño institucional en el país y reporta las experiencias y percepciones de más de 12 mil 800 personas y 2 mil especialistas.

El Índice del WJP es único en su tipo, ya que utiliza información de primera mano para capturar las voces de miles de personas en zonas urbanas y rurales a lo largo del país. De forma específica, el Índice utiliza más de 600 variables generadas a partir de las respuestas a una encuesta aplicada.

En datos de la medición 2023, Yucatán se ubicó entre los cinco primeros del país con mejor percepción en Estado de Derecho. Los cinco primeros son: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y Sinaloa.

A su vez, los estados con menor percepción de legalidad son: Morelos, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo en el último sitio con apenas 0.36 puntos en la valoración.

Además, en la encuesta se detallan 8 subdivisiones con puntaje sobre las condiciones de legalidad.

Factor 1, Límite al poder gubernamental, en este rubro, Yucatán aparece en el quinto puesto, con registro de 0.48 puntos, por debajo de Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, y Aguascalientes, siendo la media nacional 0.42 puntos. En tanto que, los últimos cinco del factor 1 son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México.

En el Factor 2, Ausencia de corrupción, Yucatán baja hasta el peldaño número 9, con puntaje de 0.39 puntos, con media nacional de 0.37. Los cinco primeros con mejor puntaje son: Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas y Sinaloa, con puntaje de 0.41 puntos. Los cinco estados con la puntuación más baja en el factor 2 son: Jalisco, Estado de México, Chiapas, Quintana Roo y Ciudad de México, con puntaje de 0,29 puntos.

En el Factor 3, Gobierno Abierto, Yucatán se ubicó en el sitio 28 de la tabla general, con puntaje de 0.44 puntos, en tanto que, la media nacional fue de 0.48. En esta medición, los cinco primeros estados mejor evaluados son: Guanajuato, Aguscalientes, la capital del país, Baja California y Sinaloa. En tanto que, los últimos cinco son: Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con puntaje de 0.35 puntos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton