Turismo inclusivo

Hace unos días llego a mis manos la “Guía para Negocios Inclusivos en Turismo”, desarrollada por el instituto Endeva, y apoyado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ)...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días llego a mis manos la “Guía para Negocios Inclusivos en Turismo”, desarrollada por el instituto Endeva, y apoyado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la cuál contiene una serie de recomendaciones para generar lo que llaman un “Beneficio Mutuo” en los destinos turísticos.

Nadie es ajeno a los impactos que puede generar la actividad turística si se lleva de forma masiva, como ha sido el modelo de desarrollo en muchos de los países del mundo en los últimos años: la construcción de infraestructura en ambientes frágiles, la necesidad de recuperar las inversiones en el corto plazo, la importación intensiva de productos,  y la concentración del negocio en unas pocas manos si bien ha traído beneficios macroeconómicos al país, ha generado rezago y marginación en muchos sitios donde el turismo se desarrolla.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto una preocupación de muchos actores (incluidos los grandes desarrolladores turísticos) por tratar de minimizar los impactos de la actividad y maximizar y extender los beneficios de la misma, razón de ser del turismo inclusivo. 

Con base en la Guía antes mencionada, se puede definir “inclusividad” como la capacidad que tiene una empresa u organización de generar vínculos de negocio a personas en situación de pobreza, apoyando su desarrollo. La diferencia entre este concepto y otros relacionados con turismo sustentable, responsable o turismo de apoyo a los pobres, es básica: con la inclusión no se busca solamente apoyar a las comunidades locales, sino integrarlas en el negocio. 

Es decir, fortalecer los vínculos entre los empresarios privados y las comunidades, generar negocios juntos y aportar el desarrollo.  De esta manera, se asegura que los beneficios del turismo realmente llegan a la gente que está en situación de pobreza, pero no solo eso, sino que los impulsa a salir de ella.

Las empresas pueden apostar por dos caminos para la inclusión de personas en situación de pobreza: como colaboradores de sus empresas, con condiciones justas y con la oportunidad de desarrollarse dentro de la organización, o como empresarios que provean servicios a las empresas turísticas. 

La Guía ha identificado oportunidades de generar inclusión en el turismo en siete campos: 1. Mantenimiento y servicios, que pueden ser proveídos por la comunidad local; 2. Actividades de ecoturismo o turismo rural donde los microempresarios locales pueden acceder al mercado de los hoteles y restaurantes turísticos; 3. Artesanías, mediante la compra de productos elaborados localmente para servir de souvenirs de los turistas; 4. Alimentos y bebidas, preparados con insumos locales, con recetas tradicionales y por manos de la región; 5. Transporte, mediante la contratación de empresas locales para el movimiento de los turistas; 6. Conservación del medio ambiente, mediante proyectos entre las empresas privadas y las comunidades locales, vinculadas no al turismo, y finalmente 8. Construcción, manteniendo la arquitectura de la región e incluyendo en el desarrollo de infraestructura materiales locales y técnicas tradicionales.

En Quintana Roo y México, aunque no lo creamos, existen varios casos de negocios inclusivos y turismo, donde los empresarios han logrado incluir a comunidades en pobreza en su cadena de valor (con actividades de ecoturismo, comprando artesanías, generando negocios) con beneficios para ambas partes.

Sin embargo, el reto de escalar este tipo de turismo debe tomarse con mayor impulso por parte de empresas, gobiernos y organizaciones. Debemos dejar de pensar en la filantropía y la donación como nuestras acciones sociales, y encaminarnos a pensar en desarrollar proyectos productivos con comunidades en pobreza.

Solo así, los beneficios del turismo realmente llegará a donde deben llegar.

Lo más leído

skeleton





skeleton