Solidaridad: 22 años de éxito

Este martes 28 Solidaridad cumple 22 años y hay motivos para celebrar. En el municipio se percibe un ambiente distinto a los otros de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este martes 28 Solidaridad cumple 22 años y hay motivos para celebrar. En el municipio se percibe un ambiente distinto a los otros de Quintana Roo: es más alegre, más seguro, más próspero. Se comprueba fácilmente la vertiginosa transformación no solo en lo urbanístico, también en lo social, lo económico y lo político. 

En lo social, debe destacarse que es su gente la que impulsa el cambio. Los miles que arriban cada año para convertirlo en su hogar son los protagonistas de los avances, y no solo quienes gobiernan. De acuerdo con fuentes oficiales, conviven de las 32 entidades y de 72 nacionalidades, aun cuando esta última cifra se puede alterar de un año a otro debido a la explosión demográfica.

Cuando se fundó el municipio, en 1993, la población era de aproximadamente 10 mil habitantes y hoy son unos 200 mil, según el censo elaborado entre 2013 y 2014. Los pronósticos advierten que habitaría más de medio millón en 2025 y más de 800 mil en 2050. De acuerdo con el mismo estudio, la mayoría pide –en este orden– lo siguiente: más empleos, ampliar servicios e infraestructura, y mayor seguridad. Después enlistan temas igual de relevantes como educación, salud o medio ambiente.

Si la principal inquietud es entonces el empleo, este porcentaje debería dejarlos tranquilos: el 98 por ciento de la Población Económicamente Activa está ocupada. Eso explica que lleguen por día unas 10 familias nuevas en busca de oportunidades laborales.

En lo económico, el desarrollo de la Riviera Maya es impresionante. En 1993 la oferta hotelera era menor a 100 cuartos de hotel y a fines de 2014 había más de 45 mil. El corredor tiene capacidad para construir hasta 20 mil habitaciones en la próxima década.

El turismo ha sido el motor de un progreso sostenido, a prueba de crisis, al menos durante los últimos años. En 2011 llegaron 3 millones 610 mil 367 visitantes extranjeros; en 2012, 3 millones 895 mil 548; en 2013 fueron 4 millones 55 mil 538; y en 2014, contabilizando los nacionales y los internacionales, sumaron 7 millones 96 mil 374, hasta el 30 de noviembre. Este año se prevé superar la meta. El dato duro es que atrae a más del 30 por ciento del turismo extranjero que visita el país desde 2010.

Por supuesto que todo ello sigue motivando inversiones. Este año se proyecta captar 3 mil millones de dólares solo en el ramo turístico, es decir, 88 por ciento mayor a la del año pasado. La clave ha sido saber manejar la bonanza, asunto que sabe la actual administración, la cual ha mejorado notablemente las calificaciones de sus finanzas, ganando premios por su desempeño.

En lo político, el municipio es referente. Cónclaves del partido en el poder (PRI), foros internacionales y reuniones nacionales a las que asisten servidores de los tres niveles, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, se llevan a cabo muy seguido en Playa del Carmen. 

El presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, es el coordinador de los otros nueve ante la Federación, así como uno de los mejor posicionados para la sucesión del 2016 por dichos resultados. Es conocido el respaldo hacia él de todos los alcaldes para gestionar presupuesto y programas ante las instancias nacionales en que los representa, junto con el gobernador Roberto Borge, lo cual le permite fortalecer su imagen y la de su comuna constantemente.

A la actual administración le queda poco más de un año para encarar los retos, superar las adversidades y, en definitiva, consolidar su gran proyecto; el mismo que estableció como ruta la unidad y la alta participación para brindar niveles más óptimos en calidad de vida. Lo está logrando, porque ese tejido social resistente, diferente al resto, es el que está aguantando mejor las dificultades.

El éxito de Solidaridad es su gente, es una sociedad dinámica, que ha sabido exigir, pero también colaborar con sus autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton