México, el arma secreta de Lego para ser el líder mundial

Una de las claves del éxito de Lego fue pensar “fuera del ladrillo” y en el último año se metieron a la pantalla grande (The Lego Movie), a la chica (juegos interactivos) y para las niñas, Lego Friends.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La blonda y estilizada Barbie perdió la corona como la reina del mayor fabricante de juguetes del mundo, Mattel. Desde hace semanas, Lego es el líder juguetero a escala global. Una empresa familiar danesa, no pública, le quitó el liderazgo al gigante americano. 

Y México ha sido una de sus armas secretas detrás de este crecimiento.

A escala global, en la primera mitad del año Lego y sus ladrillos sumaron ingresos por 2 mil 30 mdd, lo que significó un aumento de 11 por ciento versus mismo lapso en 2013. Del otro lado del Atlántico, Mattel (Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price) facturó 2 mil 10.

Una de las claves del éxito de Lego fue pensar “fuera del ladrillo” y en el último año se metieron a la pantalla grande (The Lego Movie), a la chica (juegos interactivos) y para las niñas una línea completa para construcción pensada para ellas, Lego Friends.

“Nuestra planta en Monterrey produce más de un tercio de la producción global y es una de las plantas más importantes, ya que está enfocada principalmente a satisfacer la demanda de las Américas”, explica Jaime Fuentes, director general de la compañía en nuestro país. 

De la producción total de México, solo 10% queda en el mercado interno y el resto se exporta. El principal destino es EU, pero se suman Canadá, América Latina, Australia y todo el Pacífico. 

De cara a este salto en venta, la empresa decidió ampliar su planta. “Lego no empuja, sino que responde a la demanda. De ahí los planes de crecimiento tan acordes”, agrega el ejecutivo. 

Hace apenas unos meses, cortaron la cinta de una ampliación de su planta en Ciénaga de las Flores, en la que invirtieron 125 mdd y suman ya 3 mil empleados. 

El crecimiento fue “ladrillo a ladrillo”: desde que se instalaron en 2008 con apenas 170 empleados, ya llevan invertidos en el país más de 500 mdd y cuentan con un área de producción de 148 mil m2. Es, por superficie, la planta más grande de Lego del mundo. 

Y no solo exportan ladrillos desde Nuevo León, sino también ejecutivos. “Una de las razones de que una planta de estas dimensiones esté en México no solo es por atender la demanda, sino también por el talento local. También exportamos talento, y trabajamos de manera colaborativa con otras plantas en República Checa, en Dinamarca y en Hungría”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton