El sueño de la armadora propia

Trascendió que tantos viajes y contactos con Corea del Sur terminarán en la firma del convenio para una inversión cerca de Monterrey de Hyundai Motor Group y su línea de vehículos Kia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para Nuevo León es muy importante una armadora, porque en el estado producimos cerca de 29% de las autopartes de todo el país, pero no tenemos una armadora. La hemos estado buscando por muchos años”, decía el gobernador del estado, Rodrigo Medina.

Y parece que se dio esa oportunidad. Trascendió que tantos viajes y contactos con Corea del Sur terminarán en la firma del convenio para una inversión cerca de Monterrey de Hyundai Motor Group y su línea de vehículos Kia. 

“Sería una planta 100% para exportación a Estados Unidos de autos compactos y la inversión inicial ronda los mil 500 millones de dólares”, agrega una fuente cercana al gobierno estatal. 

Este anuncio acerca al gobierno regio a su meta de inversión extranjera directa (IED) para este año, que anunció sería de 4 mil mdd. Hasta ahora, el estado llevaba captados más de mil 800 mdd y la cifra de Kia los dejaría en unos 3 mil 300 mdd.

A Hyundai la locación y sus clientes cercanos le hacen sentido. Pero sobre todo el peso mexicano es lo que más los ayudará en esta nueva planta. Todas las armadoras coreanas están sufriendo con la valuación de su moneda (el won), que ha encarecido los vehículos para exportación y los ha puesto en desventaja frente a sus archirrivales japoneses. 

Algunos medios asiáticos publicaron que los modelos que se fabricarían en esta planta serían el Soul, Forte y Picanto. Justo en abril, su unidad Kia Motor America vendió el coche número 5 millones, con un crecimiento anual en ventas de 12.9%. La planta de NL ayudaría a aumentar la producción que está al tope en las de West Point y en Santa Fe.

Las últimas semanas abundaron los anuncios de inversión en el sector automotriz. Al de Hyundai se suman Daimler y Nissan con mil mdd y BMW con otros mil. Las inversiones en este sector se calcula rozarán los 10 mil mdd en los próximos años. 

Así en pocos meses, México le arrebató a Brasil el título del principal fabricante automotriz de Latinoamérica y el cuarto a escala mundial. 

Y en el caso de Monterrey, Hyundai no sería la única armadora que se instalaría allí. Las negociaciones siguen aún con otra asiática, Toyota, para que instale una fábrica en NL que opere en combinación con su armadora en Texas.

Lo más leído

skeleton





skeleton