A darle que es mole de olla

Cuando nombraron a la fiscal Celia Rivas muchos pensamos que iba a tener esa sensibilidad para seguir cercana a la ciudadanía, pero eso no ha pasado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucho he insistido en esta columna sobre el buen uso de las redes sociales, que aplica a políticos y no políticos. Por eso, me dio mucho gusto enterarme de la campaña Eres lo que Publicas, llevada a cabo por jóvenes propositivos. A través de conferencias y un libro electrónico, alertan a la juventud a ser prudente en las publicaciones que hace en sus redes sociales. Debo confesar que cuando empiezo a trabajar con un político o cuando se trata de contratar a alguien, siempre reviso sus publicaciones en redes sociales, como una herramienta en la toma de decisiones.

Pero el asunto es más complejo cuando se trata de la seguridad personal. Muchas veces, sin darnos cuenta, hacemos comentarios, compartimos fotos y damos datos que bien podrían ser utilizados por los delincuentes y esta campaña es una oportunidad para crear conciencia en ese tema. En el gobierno anterior, el fiscal Héctor Cabrera ponía mucho énfasis en la participación ciudadana, resaltando que los buenos niveles de seguridad en Yucatán se han logrado gracias a la cooperación de la ciudadanía. Inclusive daba conferencias en las que hablaba de delitos electrónicos, que quizá sea una buena idea retomar en el marco de la campaña. 

En esta administración, la Fiscalía está lejana. Cuando nombraron a la fiscal Celia Rivas muchos pensamos que iba a tener esa sensibilidad para seguir cercana a la ciudadanía, pero eso no ha pasado. Inclusive, hemos visto que en algunos diarios se han publicado los nombres de las víctimas de delitos, menores de edad, descuidando la integridad y seguridad de las familias. 

La procuración de justicia es el talón de Aquiles de todo gobierno. Los procesos son largos y tediosos y, después de ser victimados, lo que más queremos es que la pesadilla termine. Para ese tipo de instituciones el mantener una buena percepción y aceptación es complicado, de ahí la importancia de la cercanía con la gente. El tema de la seguridad no es algo que podamos darnos el lujo de descuidar y, hasta el momento, no hemos visto ninguna campaña de prevención. Prevenir es evitar que algo pase y, sin duda, quienes vivimos en Yucatán no queremos que la seguridad disminuya. 

En otro orden de ideas, la próxima semana se van a iniciar las obras para arreglar el polémico paso a desnivel en Prolongación de Montejo. Va a estar cerrado a la circulación un mes, trabajando día y noche los siete días de la semana, según dijo el alcalde Renán Barrera. El gobierno panista viene a componer los destrozos que dejó el gobierno priista, todos lo entendemos. Esperemos que el PAN entienda que, después de ese mes de compostura, el tema del paso a desnivel es un cartucho quemado. Ya no podrán decir que es una obra mal hecha porque ya la arreglaron y la legitimaron. Ese discurso ya no se podrá aplicar, habrá que buscar algo más.

Lo más leído

skeleton





skeleton