Volqueteros bloquean banco de balasto del Tren Maya; piden llegar a un acuerdo

Los protestantes piden estar inscritos en el padrón de proveedores y así darle legalidad a su participación en el transporte de material.

|
Volqueteros bloquean banco de balasto del Tren Maya; piden llegar a un acuerdo / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Volqueteros del sur del Estado bloquearon por varias horas el acceso a uno de los bancos de balasto del Tren Maya, frente al poblado de XulHá, en protesta por haber sido desplazados en las últimas semanas de los contratos del Proyecto Federal.

Germán Garrido Vázquez, uno de los manifestantes, explicó que desde marzo pasado han comenzado a disminuir los trabajos de transporte de material para la obra ferroviaria, y los pocos que aún quedan se los están entregando a grandes empresas como ICA.

“Ése no era el acuerdo. Se supone que siempre se iba a priorizar a los trabajadores locales, pero desde abril varios llevamos semanas parados porque los encargados de la obra se niegan a contratarnos. Mientras que los transportistas nacionales continúan acaparando todo el trabajo”, refirió el volquetero.

Por este motivo desde las seis de la mañana de este martes decidieron bloquear la entrada a uno de los bancos de extracción de material, para exigir una audiencia con la Secretaría de la Defensa Nacional y llegar a un acuerdo.

Volqueteros bloquean banco de balasto del Tren Maya; piden llegar a un acuerdo / (Foto: Sipse)

Antonio González Notario, secretario general de Caja Roja, explicó que esto sucedió porque el Gobierno Federal ha optado por hacer uso de las empresas nacionales con las que ya tienen contratos.

“Esto afecta principalmente a los pequeños transportistas, que llevaban dos años trabajando con pequeños contratos. Afortunadamente se llevó a cabo una mesa de trabajo entre todos y se resolvió de la mejor manera”, declaró el líder sindical.

Comentó que uno de los acuerdos fue el que la Sedena también tome en cuenta a los pequeños volqueteros para los trabajos que aún quedan en el tramo Chetumal-Bacalar, a fin de que se realice una distribución equitativa de los contratos.

Por su parte los volqueteros se comprometieron a presentar su documentación en orden para ser inscritos en el padrón de proveedores y así darle legalidad a su participación.

Tras unas horas de diálogo al mediodía los volqueteros decidieron dar por terminada su manifestación, incorporándose al acarreo de material a partir de este miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton