Vetan los nombres 'Janice', 'Jairi Tzurami', 'Sahoni' en el Registro Civil

Se han suscitado 20 casos donde los padres son exhortados a buscar otro apelativo antes de registrar a sus hijos.

|
Los padres son sorprendidos cuando no se les permite registrar a su hijos con el nombre que ellos escogieron. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Janice, Jairi Tzurami, Sahoni son nombres vetados por las autoridades del Registro Civil del Estado para evitar el bullying, afirmó la directora del Registro Oficial en Othón P. Blanco, Yadira Acopa Gómez.

De noviembre a la fecha, la oficialía de la capital del estado ha sugerido a 20 padres de familia el cambio de nombre de sus hijos a la hora de registrarlos, por prestarse el nombre elegido a este problema social. Algunos lo han aceptado y otros se han negado.

Niegan emitir una constancia por el nombre

Abraham Pérez Correa es un ejemplo de esta nueva norma, al denunciar públicamente que las autoridades del Registro Civil del estado le negaron emitir una constancia de no existencia, porque a la menor le quiere poner Melanie Amayrani, pero al final estos accedieron.

“Mi hija tiene más de tres años, ella ya sabe que así se llama y no se lo puedo cambiar. Para resolverlo tuve que acudir al Registro Civil, al Congreso del Estado, a Derechos Humanos para que me atiendan, pero al final me hicieron firmar un documento donde yo me responsabilizo si a mi hija le hacen bullying por su nombre”, explicó.      

El entrevistado mencionó que no es justa esta nueva norma que aplican porque no hay libertad; además de que las autoridades no la han dado a conocer, lo que genera un problema al momento de registrar a un hijo o hija.

Aún sin lista de nombres no permitidos

Derivado de esta situación, la directora de la Registro Oficial en Othón P. Blanco, Yadira Acopa Gómez, afirmó que su homóloga estatal le ha enviado tres oficios donde establece que los nombres Janice, Jairi Tzurami, Sahoni están vetados.

La entrevistada dio a conocer que ha solicitado al Registro Civil del estado una lista oficial sobre los nombres no permitidos, que a la fecha no ha llegado, por eso trabajan con su propio criterio, lo que en ocasiones es complicado explicar a los padres de familia, ya que la sugerencia concluye en molestia.

Lo más leído

skeleton





skeleton