Obligan a Profepa a actuar: suspenden construcción en Bahía Solimán en Tulum

La Profepa se vio obligada a actuar ante una demanda de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

|
Obligan a Profepa a actuar: suspenden construcción en Bahía Solimán en Tulum.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por fin suspende la construcción de departamentos en Bahía Solimán, en Tulum, obras que afectaban una zona anidación de tortugas.

La suspensión ocurre luego de la resolución que emitió un juzgado federal de Cancún por incumplimiento de una suspensión de amparo.

Al mediodía del martes, personal de la Profepa acudió al sitio para colocar sellos de clausuras sobre una construcción que afectaba la anidación de la tortuga marina aledaña al santuario de Xcacel-Xcacelito.

La Profepa se había negado a clausurar el sitio pese a una denuncia popular, por lo que la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) interpuso una demanda de amparo cuya medida cautelar causó ejecutoria este martes.

Profepa “dejó pasar” el caso pese a reiteradas denuncias ciudadanas

La instancia federal debió de haber parado su construcción desde hace dos meses aproximadamente, porque vecinos del lugar denunciaron que se hacía sin permisos y se ejecutaba a metros de la zona de anidación y una reserva de manglar.

No obstante, pese a los procesos administrativos que se iniciaron, la Profepa se negó a acudir al sitio.

Ante esto y en conjunto con habitantes del lugar, Dmas interpuso demandas de amparo.

En la demanda de amparo indirecto 151/2024 se ordenó a la Profepa acudir al lugar y clausurar; pero la dependencia no acató la resolución.

Incluso, una inspectora de la dependencia identificada Nidelvia Guadalupe Anguas Ambrosio, -ahora titular de la dependencia federal en Quintana Roo- cuando realizó una diligencia en el lugar advirtió que no podía ser grabada sin fundamentar legalmente la razón, pese a que realizaba un acto de autoridad pública.

En este contexto, la semana pasada acudió al lugar un actuario del Poder Judicial de la Federación, el cual dio fe de las omisiones de la Profepa delegación Quintana Roo.

Este martes la Profepa, obligada por la autoridad judicial acudió al lugar y colocó sellos de clausuras al desarrollo, el cual comercializa departamentos con precios cercanos al millón de dólares, pese a que se construían sobre una duna costera de anidación de tortuga marina.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton