Seis años después de la explosión, juez “revive” caso de Barcos Caribe

El proceso legal de la empresa en contra del retiro de su concesión, se regulariza para su resolución, dictaminó el juzgado.

|
Seis años después de la explosión, juez “revive” caso de Barcos Caribe,
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seis años después de la explosión, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) atrajo el caso que Barcos Caribe (relacionado con el ex gobernador Roberto Borge) mantiene contra el Gobierno Federal por el retiro de la concesión de cruce marítimo.

Desde el pasado 6 de marzo la máxima instancia en juicio de nulidad administrativa es la encargada de resolver el litigio que mantiene Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, sociedad mercantil dueña de Barcos Caribe; contra varias dependencias federales por la recisión de la concesión de cruce federal de Playa del Carmen a Cozumel.

De acuerdo con el expediente 707/22-20-01-8 del juicio contencioso administrativo, la demanda se presentó en la Sala Caribe y Auxiliar, de Cancún, el 19 de octubre de 2022, en contra de dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Marina Armada de México.

La empresa entabló la atracción desde finales del año pasado, que le fue negada el 29 de enero; no obstante, tras la tramitación de un recurso de impugnación, la Sala Superior decidió atraer el caso porque el actor, en este caso Barco Caribe, alegó que su juicio tiene características especiales.

En un acuerdo dictado este viernes se da a conocer que el proceso legal se regulariza para su resolución:

“Visto el estado procesal que guarda el expediente en que se actúa, se regulariza el procedimiento del presente juicio y se ordena al actuario adscrito a esta Sala, reexpida la notificación del acuerdo”,

se lee en el acuerdo.

El pasado 21 de febrero se cumplieron seis años de una explosión en una nave de Barcos Caribe que dejó al descubierto una serie de irregularidades de la naviera, la cual presuntamente fue creada con dinero público por el ex gobernador Roberto Borge, hoy preso.

De acuerdo con datos registrales de la Secretaría de Economía, del Gobierno de México, impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, fue constituida en 2012 en Cozumel.

La empresa ha sido objeto de investigación por autoridades estatales y federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton