Relegan la producción de artesanos locales

Las personas procedentes de Bacalar, señalan que los buenos espacios de venta son para tiendas extranjeras.

|
Los productos de artesanos locales son menospreciados y se les niegan espacios para comercializarlos en zonas turísticas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Artesanos del municipio de Bacalar, se quejaron de ser relegados en Mahahual, pues no les permiten vender en los puntos de mayor concurrencia turística y tienen que conformarse con expender su producto lejos de la zona más visitada. Lo mismo ocurre en sitios turísticos como Mahahual, Tulum, Playa del Carmen y Tulum.

En algunos casos, como Celso Kumul Caamal, de la comunidad de Buenavista, quien desde hace 25 años se dedica a la elaboración y venta de artesanías de madera, tiene que buscar sus propios puntos de venta, debido a que no puede hacerlo en Mahahual, el lugar más cercano que tiene para ofertar sus productos.

También te puede interesar: 'Atacan' chinos a artesanos quintanarroenses

Dijo que son considerados “patitos feos”, porque sólo les dan cabida a inversionistas extranjeros, que tienen varios negocios de artesanías, haciendo a un lado los trabajos que realizan artistas locales, “son tiendas de inversión extranjera, mientras que a nosotros como nativos, nos hacen a un lado”, enfatizó indignado.

Se resignan y se van de Mahahual

Subrayó que por un tiempo, estuvo vendiendo sus productos en improvisados espacios lejos de la zona turística de Mahahual, porque no les conceden espacios para establecerse, sin embargo, se convenció que no había espacio para ellos y buscó en Chetumal y hoteles de Cancún, el espacio para comercializar su producción.

La misma situación atraviesa Bruno Cocom, pues para comercializar su miel envasada, tiene que pagar una cuota al ayuntamiento y a la delegación del poblado, otra cantidad; no obstante, que en ocasiones las ventas son mínimas, lo que termina desanimando a los productores que prefieren buscar otros sitios.

En su caso, la miel que produce, la comercializa al menudeo, pero tampoco ha podido establecer puntos de venta en Mahahual, debido a que atraviesa por el mismo problema que otros artesanos, que han intentado formalizar sus ventas en ese destino turístico, ante la falta de espacios para hacerlo en el Pueblo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton