|
Jóvenes de FCP revolucionan el mercado con vinos y cervezas artesanales. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Felipe Carrillo Puerto, un grupo de jóvenes emprendedores está dando de qué hablar al aprovechar las frutas de temporada de la región, como el nance, carambola, tamarindo, pitahaya y jamaica, para elaborar vinos.

Ricardo Fernando Peña y José Guzmán, ambos egresados de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior (ITS) en la zona maya, han unido sus conocimientos para dar vida a la empresa "YU'UMICH”, con el objetivo de aprovechar los abundantes recursos naturales de la región para elaborar vinos aprovechando las frutas locales.

Fernando Peña, uno de los jóvenes emprendedores, expuso que hace más de tres años iniciaron este proyecto como parte de una iniciativa escolar en el ITS, desde entonces han venido perfeccionando su producto y ampliando su mercado de comercialización, llegando a lugares como hoteles de la Riviera Maya y sus alrededores.

Expresó que el proceso de elaboración implica dejar reposar el preparado durante dos meses y someterlo a diversas etapas de producción artesanal, antes de envasarlo en botellas de 750 mililitros con un contenido de alcohol del 11%, que se comercializan a un precio de 200 pesos cada una.

"La inspiración para este proyecto surgió de la amplia variedad de frutales en la zona maya, donde observaban el desperdicio de frutas cada año debido a la falta de comercialización. Con "YU'UMICH”, han encontrado una forma de darle un valor agregado a estas frutas y reducir el desperdicio".

Por su parte, José Guzmán, colaborador en la empresa, señaló que actualmente están trabajando en el lanzamiento de un nuevo producto: una cerveza artesanal llamada “Happy Bunny”. Con esta iniciativa, esperan seguir consolidando el posicionamiento de la marca en el mercado local e internacional.

Ambos emprendedores no descartan la posibilidad de ampliar la producción anual y llevar sus productos a otros destinos turísticos, ya que la demanda de productos artesanales es alta, especialmente entre los turistas que visitan la región. Con su creatividad y pasión por la calidad, están transformando la industria de las bebidas en la zona y dejando una marca distintiva en el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton