Inicia programa de asesorías académicas en la Uqroo

Tratan de prevenir las posibles situaciones de reprobación del estudiantado.

|
Inicia programa de asesorías académicas en la Uqroo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) inició con el programa de asesorías académicas entre pares para asignaturas de inglés, maya y matemáticas, con el objetivo de coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y prevenir las posibles situaciones de reprobación del estudiantado.

La maestra Yesenia Fernández Hernández, responsable del Centro de Estudios Interculturales (Cenei) de la Uqroo, dijo que las asesorías académicas entre pares son un apoyo académico que se otorga entre estudiantes, quienes comparten sus experiencias y desarrollan competencias en las asignaturas de inglés, matemáticas, maya y español, las cuales se imparten en modalidad presencial o virtual.

Señaló que cada asesor tiene asignado de uno a cinco personas asesoradas, y la organización de los horarios se realiza de manera consensuada entre los participantes. Actualmente, forman parte de este programa 39 estudiantes, siendo de éstos 13 personas asesoras y 26 asesorados.

Indicó que el programa es liderado por el Cenei, adscrito al Departamento de Fortalecimiento de la Docencia en la Dirección General de Desarrollo Académico de la Uqroo.

Expresó que se busca favorecer experiencias que promuevan el desarrollo de habilidades docentes, liderazgo y organización entre los jóvenes universitarios, al desempeñar el rol de asesor. Todo ello, desde una perspectiva centrada en ambientes de aprendizaje colaborativos y empáticos.

La maestra Fernández Hernández agregó que el programa de asesorías académicas entre pares en la asignatura de inglés está registrado en el área de Servicio Social y Prácticas Profesionales del Departamento de Apoyo a la Experiencia Educativa, y representa una opción más para que estudiantes con las habilidades requeridas realicen servicio social; en caso de que aún no cuenten con los créditos requeridos, tienen la opción de participar en el programa como servicio social voluntario.

Añadió que al concluir un periodo escolar desempeñando la labor de asesoramiento y respaldo a sus compañeros, los estudiantes asesores reciben una constancia con valor curricular.

La constancia certifica que el estudiante ha aplicado sus conocimientos en la enseñanza de alguna de las siguientes asignaturas: inglés, maya, y matemáticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton