Exhiben en Cancún daño que el sargazo causa en el Caribe

La macroalga afecta a los animales marinos y a la salud de las personas.

|
Exhiben en Cancún daño que el sargazo causa en el Caribe. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una exposición de fotos busca concientizar al público de Cancún del daño del sargazo en el Caribe, el cual abarca desde las afectaciones a animales marinos y a la salud de las personas.

El artista fotográfico Antoine Gaber comentó que la exposición tiene fotos de artistas de 15 países. En el caso de Quintana Roo, busca ilustrar problemáticas como la muerte de animales marinos por la ocupación de la macroalga en su hábitat, y también los daños a la salud que está causa en la gente.

La exposición abrió en el Museo Maya de Cancún desde el pasado 11 de abril y concluye el 28 de este mes. Tiene 42 obras con las técnicas de fotografía, escultura, y pintura, de 17 artistas de distintos países.

“La actual exhibición se enfoca, en cambio, climático y como está afectando el agua, como va a afectar el agua también en el futuro, pero también nos estamos enfocando en problemas del sargazo”, dijo Gaber.

Por su parte, Angelina Herrera Balleza, promotora cultural de la exhibición fotográfica Water for Life, comentó que cada artista manifiesta el problema del agua, del sargazo en específico o de manera general en los distintos países.

“Es un problema muy serio. Desgraciadamente, está aumentando, no nada más afectando la cuestión turística, sino que ya está afectando a nivel salud”, mencionó.

El director artístico de Water for Life explicó que uno de los problemas del sargazo en los océanos es que los animales marinos, como las tortugas, se atoran en el alga y terminan por morir.

Asimismo, esta planta reduce el oxígeno del agua y termina por sofocar a los peces, atrapar delfines, blanquear los corales, y afectar a otras especies del mar. Y en la orilla de las playas se descompone, y libera gases que son tóxicos para los seres humanos.

Todo esto se pretende explicar con las obras de arte, y fomentar el cuidado del agua.

En la presentación se explica que una de cada siete personas en el mundo no tiene acceso al agua.

“Los cambios climáticos están favoreciendo que el sargazo aumente, y cada día aumenta más y ese es el problema. Otro de los motivos es que empezó en Brasil, con fertilizantes en el agua e incrementaron el sargazo en general”, comentó Herrera Balleza.

El objetivo es que a la presentación vaya la mayor cantidad de público en general, estudiantes, turistas.

Esta es la octava edición de Water for Life, y es la segunda vez que llega al Museo Maya de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton