Elecciones 2024: Candidatos piden seguridad durante campañas en Q. Roo

Se les entrega a los candidatos que solicitaron dichas medidas un botón de pánico.

|
Elecciones 2024: Candidatos piden seguridad durante campañas en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta el momento, 19 candidatos a puestos de elección popular locales, han solicitado a las autoridades locales reforzar su seguridad durante el periodo de campaña para este proceso electoral.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, mencionó que son 11 hombres y ocho mujeres candidatos a diputados locales o integrantes de las planillas para renovar los gobiernos municipales.

Tenemos solicitudes de personas candidatas, desde (quienes compiten por ser electos) presidentes municipales, a diputados locales, algunos en su caso síndicos o regidores que han solicitado, de alguna manera protección, a la Mesa de Seguridad. Al día de hoy tenemos 19, de los cuales 11 son hombres y ocho mujeres en toda la geografía del estado”.

Detalló que a todos los candidatos que han solicitado a las autoridades el reforzamiento de su seguridad, se les ha concedido dicho apoyo, aunque aclaró que dichas peticiones no se han dado debido a una situación en particular, como una amenaza, sino incrementar las medidas precautorias por las condiciones que se dan en la campaña, como aglomeraciones.

Cada quien expone diferentes razones, nadie expone un tema directo, más que una candidata que entra un tema de medidas precautorias de violencia política y que la conocemos, Paola Moreno, y el antecedente en Puerto Morelos de Blanca Merari. Son los dos temas que podemos señalar de un tema de temor fundado directo, todos los demás son sin una causa directa, sino más bien por las condiciones de la aglomeración que pudieran tener los diferentes eventos”.

La funcionaria detalló que, para reforzar su seguridad, se le entrega a los candidatos que solicitaron dichas medidas un botón de pánico, así como enlaces con los diferentes entes de seguridad, ya sea municipal o estatal, o ambos para cubrir a los aspirantes a diputados locales, que tienen que hacer su proselitismo en distritos que abarcan más de un municipio.

“(Las secretarías de Seguridad Ciudadana estatal y municipales) se coordinan con los equipos de avanzada, de agenda, para hacer los recorridos previos a los eventos públicos, durante el evento público y posterior al evento público en donde se presenten cada uno de estos candidatos”.

La entrevistada puntualizó que en el caso de aquellos presidentes municipales que pidieron licencia para separarse del cargo con el fin de buscar su reelección, la ley les permite que puedan llevar a sus cuerpos de seguridad, por lo que los candidatos de la alianza Morena-PVEM-PT solicitaron que sus mismos cuerpos de seguridad puedan acompañarlos en sus eventos.

En cuanto a las fuerzas políticas que han solicitado la protección a sus candidatos, detalló que los que más han realizado dichas peticiones, son los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano.

Por último, Gómez Torres no descartó que la cifra de los candidatos para renovar los 11 ayuntamientos y los 25 escaños en el Congreso del Estado que solicitarán a las autoridades reforzar su seguridad, incremente conforme avance el periodo de campañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton