Economía informal gana terreno en Quintana Roo

La medición correspondiente al tercer trimestre de 2023, señala que se disparó en un 16.4%.

|
Economía informal gana terreno en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La economía informal continúa creciendo a pasos agigantados en Quintana Roo. Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que la entidad es la segunda con las mayores variaciones.

La medición correspondiente al tercer trimestre de 2023, señala que se disparó en un 16.4%, siendo superado únicamente por Campeche, que reportó un crecimiento del 40.3% respecto al periodo inmediato anterior.

El documento titulado “Mediciones de la Economía Informal”, puntualiza que en el país el valor agregado de esta economía informal ascendió a 5 millones 662 mil 934 millones de pesos.

Dentro de esto, el sector informal, es decir, actividades económicas no dadas de alta ante la autoridad fiscal, creció un 5.6%. En Quintana Roo, la variación alcanzó un 31%.

En lo que respecta a otras modalidades de la informalidad, como el empleo dentro de empresas registradas, aumentó 3.4% en México. En Quintana Roo, la variación fue de solo 1.6%.

“En el tercer trimestre de 2023, se registraron 16.3 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, nivel que significó un aumento de 3.5 % a tasa anual. En las entidades federativas, los incrementos más significativos se observaron en Campeche, con 29 %; Oaxaca, con 10.6 %; Quintana Roo, con 9.8 %; Sonora, con 8.4 % y Guerrero, con 8.2 por ciento”.

En la entidad, se estima que cuatro de cada 10 trabajadores no tienen una relación laboral que les brinde beneficios como Seguridad Social e Instituciones de salud, un contrato que les otorgue remuneraciones en tiempo y forma y protección de sus derechos como trabajador.

En otro estudio publicado por la OCDE, sobre Economía Informal en México, se destacó que la actividad informal se ha disparado en los últimos años en el país por las recientes reformas fiscales que desalientan la contratación de trabajadores.

“De esta manera, se busca reportar y asumir los costos fiscales, de las contribuciones a la seguridad social, los mecanismos y costos regulatorios y laborales y, otros múltiples costos directos e indirectos asociados con la regulación existente”, puntualiza el texto.

Paloma Ortega Cuervo, supervisora operativa de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, detalla que actualmente existen 3 mil tianguistas operando sólo en Cancún, pero cada mes este número aumenta a una tasa del 12%.

Lo más leído

skeleton





skeleton