Derraman cemento en laguna Nichupté de Cancún por obras del puente; señalan

Un ambientalista que pidió no revelar su identidad, denunció el hecho junto al puente del manglar Tajamar.

|
Derraman cemento en laguna Nichupté de Cancún por obras del puente; señalan / (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un derrame de cemento fue documentado dentro de la laguna Nichupté de Cancún, que de acuerdo con ambientalistas pone en riesgo al ecosistema y a las especies protegidas de esta área natural. El derrame fue originado por las obras del puente vehicular.

Un ambientalista que pidió no revelar su identidad, denunció que, a través de un seguimiento hecho a las obras desde hace un mes, a inicios de mayo se comprobó un derrame de cemento junto al puente del manglar Tajamar, en una plataforma donde se junta material de construcción.

Guillermo Delgado Christy, asesor en tratamiento de aguas, señaló que este derrame de cemento provoca que los pastos marinos y la fauna que había en el área donde ocurrió queden sepultados.

Esto es un incumplimiento del programa de manejo y los propósitos de un área natural protegida (ANP), destinada a la conservación.

“Cualquier escurrimiento de cualquier material ajeno a la laguna no es lo que debería estar ahí”, enfatizó.

El entrevistado resaltó que un derrame de cemento en la laguna puede ocasionar que se solidifique y se sepulte el pasto marino y a las especies animales que había en el lugar, igual que ha pasado en las cuevas subterráneas debajo de la vía del Tren Maya.

“Depende de la cantidad. Entre más volumen (de cemento) más afectación. Depende si tiene aceleradores para que fragüe el concreto, pero normalmente se usan materiales aditivos para que fragüe rápido”, agregó.

Derraman cemento en laguna Nichupté de Cancún por obras del puente; señalan / (Foto: Cortesía)

Delgado Christy aclaró que la solución es dejar de hacer derrames y limpiar el área.

“La manera de resolverlo sería, uno, teniendo más cuidado en la obra que se esté haciendo, tener las medidas actualizadas para mitigar, tener los protocolos y métodos para poder limpiar cuanto antes”, aclaró.

Cabe señalar que según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Puente Vehicular Nichupté, el volumen de metros cúbicos de concreto para construir el proyecto es de 165 mil 861.62, para la creación de losas, trabes, cabezales colados en situ y prefabricados, pilas, y riostra.

El asesor exhortó a que haya una denuncia por parte de los ciudadanos sobre el derrame de cemento, y que se vigile que la federación haga cumplir la ley.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es la encargada de contener la destrucción de los recursos naturales y revertir procesos de deterioro ambiental.

Por su parte, la persona que dio a conocer el derrame de cemento comentó que en los próximos días se pretende hacer la denuncia anónima correspondiente ante la Profepa, para que se cumpla el cuidado al ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton