Criaderos de gallos y toros protestan en avenidas de Cancún

La ley afecta la economía de alrededor de 140 mil familias de forma indirecta.

|
Criaderos de gallos y toros protestan en avenidas de Cancún. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cientos de criaderos de gallos y toros de Quintana Roo protestaron en Cancún contra la Ley de Bienestar Animal, pues acusaron que se afectan a más de 8 mil personas dedicadas a esta labor por la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos.

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer, los miembros de la Sección Nacional de Criadores comenzaron a marchar desde la avenida Kabah y Xcaret hasta el Palacio Municipal de Benito Juárez, en donde se señaló que también se afecta la economía de alrededor de 140 mil familias de forma indirecta.

Reyes Chablé, delegado de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate en Playa del Carmen, comentó que tras las reformas a la ley, también se afectó la economía de otros que participan en las corridas de toros y peleas de gallos.

“No se olviden que detrás de ese gallero hay una familia que depende económicamente, pero en un palenque hay personas desde la que cobra los boletos, la que prepara las tortas, las que venden botanas, empanadas, se hace una fiesta y todas esas personas ya dejaron de percibir sus ingresos, porque ya no se hacen estos eventos”, comentó.

Estas afectaciones también dañaron la economía y el prestigio de municipios de Quintana Roo, como José María Morelos, conocido a nivel nacional como un productor de gallos de pelea, agregó.

“En esa población es una fiesta, es una carpa, donde cada evento van 2 mil o 3 mil personas. No te imaginas la fiesta que se da ahí. Ves personas vendiendo palomitas, saborines, refrescos, de todo”, comentó, para añadir que se calcula que tan sólo una corrida de toros deja entre 200 y 300 mil pesos.

Incluso, el entrevistado argumentó que esas disposiciones atentan contra las tradiciones, como las corridas de toros y las peleas de gallos.

“No debe ser una vergüenza ser gallero, porque soy mexicano y es mi identidad. Me llena de orgullo montar un caballo, tener un gallo. Sí afecta tremendamente a la industria no sólo a los galleros y sus familias, sino también a otras”.

Reyes Chablé reconoció que la prohibición de estas actividades, lo que generó es que se desarrollen de forma clandestina, por lo que pidió que se revierta la prohibición y que mejor se regule.

Además, indicó que los tribunales han revertido leyes similares en Veracruz y la Ciudad de México, donde se han ganado amparos por la afectación social de la prohibición de las peleas de gallos y corridas de toros.

Aquí en Quintana Roo hay seis u ocho amparos que están por resolverse y esperemos que fallen en contra de la norma”.

Tras recibir a representantes del sector, Antonio Riveroll Ribbon, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que se dialogó con ellos, pues creían que les iban a quitar a los animales, lo cual negó.

“Simplemente, se les aclaró que es en contra de la crueldad animal, respetando los artículos de la Ley de Bienestar Animal. En ese sentido, invitaron a la autoridad a visitar los establecimientos, a la Dirección de Ecología y de Bienestar Animal y, en ese sentido, haremos las mesas de trabajo”.

Riveroll Ribbon aclaró que la realización de peleas de gallos y corridas de toros están prohibidas en el estado y reiteró que el municipio está en la misma sintonía, pero indicó que hay otras prácticas, como la charrería, en la que no necesariamente hay maltrato animal, donde persisten dudas.

Sin embargo, aclaró que no hay permisos para realizar eventos de tauromaquia y peleas de gallos.

Lo más leído

skeleton





skeleton