Caravana cultural Oaxaca y la Guelaguetza llega a Cancún

Seis mil familias oaxaqueñas tienen como objetivo mostrar los orígenes de su cultura a través de la venta de productos.

|
Caravana cultural Oaxaca y la Guelaguetza llega a Cancún / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La caravana cultural Oaxaca y la Guelaguetza se presentó este inicio de semana en Cancún, para llevar parte de la cultura de su lugar de origen a espacios públicos de la ciudad y ganarle a la violencia.

Alberto Vásquez Sánchez, fundador de la caravana Oaxaca y la Guelaguetza, comentó que 50 familias de Oaxaca llegaron a Cancún con diversos rasgos típicos del mencionado estado, para llegar a más de seis mil familias oaxaqueñas asentadas en Benito Juárez y mostrar los orígenes de su cultura.

“Todo esto está sobre la Tulum, frente a la explanada de la Reforma”, dijo.

El entrevistado agregó que la caravana llegó el pasado 13 de abril y va a permanecer hasta el seis de mayo.

Todos los días a partir de las 10 de la mañana hasta al menos las 10 de la noche se tendrán a diferentes expositores de ventas artesanales y gastronómicas típicas de Oaxaca, barro negro, textiles, mole negro, tlayudas, tamales, nieves tradicionales, entre otras, así como actividades culturales.

“El día cuatro y cinco tendremos la presentación de la máxima fiesta, la Guelaguetza. Aquí en la explanada de la Reforma”, agregó.

Caravana cultural Oaxaca y la Guelaguetza llega a Cancún / (Foto: José Aldair)

Vásquez Sánchez señaló que el propósito más importante es que a través de las actividades culturales que traen, se reflexione que un espacio que gana la cultura es un lugar que pierde la violencia

“Porque es necesario que las nuevas generaciones sepan de donde provienen sus ancestros y no pierdan el gusto por sus raíces. Ya que en Quintana Roo hay oaxaqueños que viven en el estado desde hace más de 50 años”, compartió.

Otra finalidad es la de mantener vivas las costumbres y tradiciones que están plasmadas en ocho regiones, y 570 municipios del estado de Oaxaca.

“Oaxaca recientemente fue reconocido como el corazón cultural de México”, resaltó.

Por otra parte, el fundador de la caravana recordó que la última vez que el grupo estuvo en Cancún fue hace aproximadamente ocho años. Pero, la caravana ha hecho giras por ciudades del país desde 1988.

Para este año la caravana pasó por Manzanillo, Colima, Mérida, y Valladolid, antes de llegar a Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton