Aguakan facilita las consultas de consumo de agua

A través de la nueva tecnología, los usuarios podrán acceder a la base de datos vía internet.

|
A los medidores se les instalará una antena, que enviará la información a una base de datos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La concesionaria Aguakan recibe al mes hasta 30 mil solicitudes para conocer de manera individual el consumo de agua de cada usuario; sin embargo, ahora será posible que cada uno de los consumidores revise su aprovechamiento cada hora, semana o mes, a través de un nuevo sistema informático.

Gastón Borda, gerente comercial de la empresa, dijo que ahora a los medidores se les coloca una antena que hace llegar la información de consumo a una torre que captura toda la información, así los usuarios vía internet podrán accesar a la base de datos.

Los trabajos iniciaron en noviembre del año pasado, desde el kilómetro cero hasta el 15 de la zona hotelera, territorio que comprende la primera etapa en la que adaptarán los medidores de más de mil clientes.

El gerente comercial agregó que tienen planeado terminar esta etapa en el primer trimestre de 2015. Será en abril, aproximadamente, cuando la medida se aplique en todo el municipio, en donde trabajarán con los medidores de más de 200 mil usuarios.

Mientras tanto, los consumidores cuentan con el servicio de acceso a la información mediante la extensión “073”, en donde se les brindan detalles del monto de agua que consumen y de su historial en general. Sin embargo, mediante esta nueva modalidad será posible tener acceso a un monitoreo permanente.

Implementan tecnologías

Por el momento, los colaboradores de Aguakan están en la logística de implementación de las antenas y el diseño de pre-ingeniería, porque hay edificios muy viejos en la ciudad, en los que deben ubicar la colocación de los medidores y su funcionamiento.

Usarán los mismos medidores que ya hay en las casas y comercios, sólo que al artefacto se le agregará una antena que mandará señal a un emisor que trasladará la información a una nube, y cada uno de los usuarios contará con una clave única que les será proporcionada al momento de la instalación.

A esta estrategia se le agregan los canales de información que recomiendan a los clientes utilizar, tales como las redes sociales, el portal, los centros de atención y la clave.

Lo más leído

skeleton





skeleton