3 de cada 10 trabajadores en Q. Roo laboran más de 48 horas semanales: Inegi

La OMS indicó que empleados sometidos a una carga laboral excesiva corren mayor riesgo de tener problemas de salud.

|
El INEGI puntualiza que sólo 46 mil 721 son afortunados y se emplean menos de 15 horas a la semana. (FOTO: Armando Galera).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres de cada 10 empleados en Quintana Roo trabajan más de 48 horas a la semana, siendo los hombres los que más tiempo dedican a su empleo.

El más reciente reporte de la “Población Ocupada según jornada de trabajo”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, detalla 246 mil 657 empleados en la entidad dedican más horas de las permitidas por la ley a sus empleos.

La mayoría mencionó que esto se debe a que en sus centros de trabajo se aplican medidas como cortes de caja, reuniones de trabajo, capacitaciones y revisión de inventario, lo que ocasiona que en lugar de salir a las cinco de la tarde, como su contrato lo señala, concluyan su jornada laboral hasta las ocho o nueve de la noche.

Se trata de empleados de instituciones bancarias, tiendas departamentales, grandes cadenas comerciales y servicios de hotelería.

De este universo 184 mil 676 son hombres y 61 mil 981 son mujeres.

A este dato se suman dos horas por el tiempo que tardan en transportarse desde sus hogares hasta sus empleos y viceversa, sobre todo en las ciudades turísticas como Cancún.

Esto ocasiona que salgan de sus hogares desde las siete de la mañana y terminen regresando hasta las nueve o 10 de la noche.

El reporte del INEGI puntualiza que sólo 46 mil 721 son afortunados y se emplean menos de 15 horas a la semana.

Otros 133 mil 882 trabajan de 15 a 34 horas, mientras que el grueso de la población laboral, 507 mil 582 dedican entre 35 a 48 horas laborales a la semana.

De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud, los empleados sometidos a una carga laboral excesiva corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, así como problemas físicos relacionados con el estrés, como dolores de cabeza, trastornos del sueño y problemas digestivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton