|
En Santa Rita Cholul de Mérida, se ubica un espacio muy peculiar llamado Museo Lara. (Foto: Facebook/ Museo Lara)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Santa Rita Cholul de Mérida, se ubica un espacio muy peculiar llamado Museo Lara, que es poco conocido pero que tiene una interesante historia.

El propietario de este museo es el profesor jubilado Víctor Manuel Lara Durán, originario de Tixkokob, quien en 1978 adquirió el terreno en el que se encuentra el espacio, con el pago de un proyecto escolar que realizó para la administración del entonces gobernador Francisco Luna Kan.

 

(Foto: Facebook/ Museo Lara)

 

Lara Durán acudía sábados y domingos a limpiar el terreno y fue construyendo el edificio poco a poco, mientras en su casa fue guardando cosas que recolectaba, coleccionaba, le regalaban o compraba, hasta que en el 2011 fundó el museo. 

¿Qué hay en el Museo?

La primera sala a visitar es la de exposiciones temporales de la agrupación taurina Tendido Tapia, donde se exhiben fotos, carteles y un sin número de recuerdos de la fiesta brava, incluida una foto de Cantinflas en la Plaza de Toros Mérida.

 

(Foto: Facebook/ Museo Lara)

 

La sala dos es dedicada al arte sacro. Mientras la sala tres, llamada ‘Juan Manuel Chan Alvarado’, en honor a un pintor yucateco ya fallecido, es la pinacoteca, donde se presenta exposiciones temporales.

La sala cuatro exhibe objetos como cascos de botellas de Soldado de Chocolate de diferentes épocas, de Sidra Pino de 1857 cuando vendía agua mineral y las botellas blancas de la Cervecería Yucateca.

 

(Foto: Facebook/ Museo Lara)

 

La sala cinco es dedicada a la cultura maya y la Guerra de Castas.

En general el museo cuenta con más de 200 botellas diferentes y más de 500 vasos de casi todas las cervezas mexicanas y del extranjero.

 

(Foto: Facebook/ Museo Lara)

 

En el espacio se ofrecen Noches de trova, tertulias con amigos que gustan del arte en todas sus manifestaciones, exposiciones diversas, conferencias, pláticas y hay hasta un pequeño bar con nombre muy mexicano: La Chingada.

El Museo Lara se ubica en la calle 6 número 319, entre 13 y 11 de Santa Rita Cholul, Mérida.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton