Entrevista "guía" protegerá a menores durante juicios

La Uady participa en la elaboración de un modelo “estándar” para aplicar a niños y adolescentes involucrados en procesos al ser víctimas de violencia.

|
En el “Estándar estatal de escucha” participan diversos especialistas y el Poder Judicial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para agilizar las entrevistas que se efectúan a los menores en situación de violencia durante los procesos penales, la Uady apoya a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado De Yucatán (Sipinnay) en la elaboración del “Estándar estatal de escucha especializada para niñas, niños y adolescentes”, el cual deberá estar listo próximamente.

La directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), María Minerva Zapata Denis, precisó que son cuatro profesores de la casa de estudios los que aportaron su conocimiento para este modelo, el cual –consideró– será de gran ayuda para la defensa y restitución integral de los derechos de los menores.

“La universidad está en colaboración con la Agenda de Niñez y Adolescencia del Gobierno del Estado, a través del Sipinnay; en este convenio, a la Facultad de Derecho le correspondió colaborar, junto con otros especialistas y también con personal del Poder Judicial y otras dependencias, en la elaboración de este estándar”, anotó.

En entrevista, compartió que este proyecto forma parte de los tres ejes que incluye la agenda estatal de la niñez y lo que busca es que la aplicación de la entrevista para los menores durante un juicio, sobre todo en delitos de violencia, se realice de una manera muy protegida y cuidada, siempre velando por el interés de los niños y adolescentes.

“Este estándar, obviamente elaborado por profesionistas –desde el área de psicología, y nosotros aportamos la parte normativa–, busca que sea una única entrevista dentro de los procesos que involucren a los menores al ser víctimas de delitos de violencia”, especificó la académica.

Presentación y avance

Zapata Denis reiteró que este modelo aplicará específicamente cuando se traten de procesos judiciales, al tiempo que informó que será la Secretaría Técnica del Sipinnay la que presente el proyecto, una vez que esté concluido. “Entiendo que se tiene un avance importante, oficialmente la Secretaría Técnica informará cuando esté concluido; sabemos que los trabajos están avanzados”, anotó.

Recordó que la Agenda de Niñez y Adolescencia también incluye dos líneas estratégicas mediante las cuales se trabajan proyectos para la generación de un “Modelo de Atención y Acompañamiento Terapéutico” con enfoque en trauma para “Centros de Asistencia Social”, así como buenas prácticas en materia de adopción.

En este sentido, cabe destacar que ayer el Congreo local aprobó la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, de lo que informamos en nota aparte.

Lo más leído

skeleton





skeleton