Con el calor sale el “pic”, que contagia mal de Chagas a yucatecos

Por tipo de clima y vegetación, la enfermedad es una amenaza latente en Yucatán

|
Por el tipo de vegetación y el clima, en Yucatán suele reproducirse más la chinche besucona o “pic”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se encuentra entre las siete entidades con mayor incidencia de mal de Chagas y se señala que hay un registro de más de 60 mil yucatecos que se encuentran infectados con el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad.

El pasado domingo 14 de abril se celebró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2024 y a propósito de ello se recortó la alta incidencia de este mal en la entidad.

Yucatán alberga insecto portador

Por el tipo de vegetación y el clima, en Yucatán suele reproducirse más la chinche besucona o “pic”, que es el insecto que contagia la enfermedad. 

 

Picadura de "pic". (Novedades Yucatán)

 

Se ha comprobado que hay una abundancia de este insecto durante la estación cálida y seca en Yucatán, es decir de abril a junio.

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es causada por un parásito que se transmite al ser humano a través de la picadura de la chinche o “pic”, la cual debe estar previamente infectada.

Asimismo, se ha establecido que la enfermedad está asociada con la pobreza y la marginación, ya que las viviendas en condiciones precarias hechas de adobe, palma, madera o lámina, y con presencia de animales domésticos y de corral, son sitios ideales para el refugio de los insectos triatominos.

Otras formas de transmisión

El mal de Chagas tiene diversas formas de transmitirse, no únicamente por medio de la picadura de una chiche. De hecho, la chiche solo forma parte de una larga cadena que permite llegar al parásito Trypanosoma cruzi al cuerpo de humanos y otros mamíferos.

Otras formas en las que este puede colarse dentro de un organismo es contaminación de alimentos, transfusión sanguínea, trasplante

de órganos y transmisión congénita (es decir de madre a hijo).

Con información del CICY

 

Lo más leído

skeleton





skeleton