|
De enero a marzo de este 2024, cerca de 150 personas han sido atendidas por adicción a diferentes sustancias en el CIJ. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De enero a marzo de este 2024, cerca de 150 personas han sido atendidas por adicción a diferentes sustancias en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán.

Fueron 146 personas en total, 78 mujeres y 68 hombres, quienes se acercaron a la institución para recibir apoyo psicológico en materia de adicciones. 

Entre las drogas por las que se atiende a cientos de personas, la principal es el cristal, seguida por la mariguana, alcohol y tabaco.

Dichos toxicómanos reciben ayuda en las sedes del CIJ ubicadas en el Centro Histórico de Mérida y el Anillo Periférico (Dzununcán).

“Las principales sustancias utilizadas son el cristal, la mariguana, el alcohol, el tabaco, el crack (derivado de la cocaína), la cocaína en polvo y las benzodiacepinas”, aseveró la psicóloga Modesta Rivero Cruz, encargada de la dirección de CIJ Yucatán.

“También, atendimos a personas por cuadros de depresión y ansiedad”, explicó la psicóloga. 

Aumento en consumo de cristal

La terapeuta, con cerca de 30 años de experiencia en tratamiento y prevención de las adicciones, remarcó que en los últimos años se ha visto un incremento notorio en el consumo de cristal y anfetaminas. 

Afortunadamente, hasta ahora no se tiene documentado ningún caso de adicción al fentanilo en la entidad. 

Agregó que, como parte del trabajo de prevención, el CIJ sensibiliza, promueve y desarrolla habilidades entre los estudiantes de educación primaria, secundaria y preparatoria, que son la población vulnerable ante las adicciones.

“Nuestro servicio también se da a nivel preescolar, con los padres de familia, para promover el desarrollo de habilidades que puedan proveerlos de factores protectores para prevenir las adicciones, sobre todo, que tomen conciencia del daño que provoca el consumo de las sustancias”, detalló.

También, dijo, llevamos a cabo talleres y ferias de la salud mental que incluyen la prevención de depresión, ansiedad, autolesiones y suicidio. 

“Todo esto lo hacemos a fin de que desarrollen los factores protectores para que no tengan que llegar a lo que es el tratamiento”, expuso. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton