Venezuela retira Embajada en Ecuador por apoyo a México: Nicolás Maduro

Durante la reunión de la Celac, Nicolás Maduro expresó su solidaridad absoluta a México y pide sancionar a Ecuador.

|
Nicolás Maduro y otros presidentes de países de Latinoamérica mostraron su solidaridad con México. [FOTO: Especial / Composición: SIPSE].
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dio a conocer que cerrará la embajada de su país en Ecuador, tras la irrupción de la sede diplomática de México en Quito, y dijo que durará hasta que se regrese al respeto del Derecho Internacional.

El mandatario sudamericano informó de esta decisión durante la reunión virtual de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), realizada este martes 16 de abril; esto con la justificación de ser 'solidario con México'.

No solo será su Embajada, sino también sus oficinas consulares en el territorio gobernado por Daniel Noboa, quien ha sido criticado por opositores y asambleístas de facción 'correísta'.

La presidenta de la CelacXiomara Castro, jefa del Ejecutivo de Honduras, no informó sobre la agenda del encuentro virtual, en la que, se reporta, no están presentes todos sus homólogos de países miembros.

Por su parte, Uruguay no será partícipe de la Cumbre de la Celac, pues acusó que el organismo tuvo un 'cambo en las reglas del juego' y que ya no cumple su función, que debe ser apoyada en el consenso; esto de acuerdo con palabras del canciller Omar Paganini.

Nicolás Maduro compartió en sus redes sociales la transmisión en vivo de la reunión; el político expresó a López Obrador su solidaridad absoluta de su gobierno y 'del pueblo venezolano'.

Durante su participación, el mandatario venezolano, declaró que Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, debía ser restituido a la sede diplomática mexicana, así como reconocer su asilo político y que debe permitírsele viajar a territorio azteca para recuperar su salud.

'Debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México', indicó Maduro.

AMLO solicita a países de la Celac respaldar denuncia contra Ecuador

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aprovechó el espacio dentro de la reunión para solicitar a los países participantes que apoyen su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia, luego de que policías irrumpieran en la Embajada de México, y agredido a personal diplomático para llevarse a Jorge Glas.

"Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional", indicó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Asimismo, AMLO dejó en claro que con este precedente y posterior denuncia ante la Haya, buscan que no se vuela a repetir este tipo de agresiones a sedes y funcionarios diplomáticos en cualquier parte del mundo, calificado esos actos como una 'canallada'.

Lo más leído

skeleton





skeleton