UNICEF teme que millones de niños en Sudán están ‘al filo de la navaja’

La organización debe su preocupación a la guerra entre Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.

|
UNICEF teme que millones de niños en Sudán están ‘al filo de la navaja’. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que millones de niños y niñas ‘siguen estando en el filo de la navaja’ tras un año de ‘guerra espantosa’ entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Este conflicto ha dejado a cerca de 8,9 millones de niños en situación de inseguridad alimentaria y agua, incluidos 4,9 millones en niveles de emergencia.

"Después de 365 días de conflicto, los niños y las niñas de Sudán siguen estando en el filo de la navaja de una guerra espantosa. Sin una acción concertada urgente y recursos adicionales, el país se arriesga a una catástrofe generacional que tendrá graves consecuencias para el país, la región y más allá", dijo el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Ted Chaiban.

"Si no se toman medidas inmediatas para detener la violencia, facilitar el acceso humanitario y proporcionar ayuda vital a quienes la necesitan, es probable que una catástrofe aún peor afecte a los niños durante muchos años", advirtió. 

En estos momentos se calcula que casi cuatro millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda este año, de los cuales 730 mil padecerán desnutrición aguda grave, potencialmente mortal.

Guerra y crisis educativa: así es la realidad que vive Sudán hoy en día

A este conflicto, se suma que Sudán sufre una de las peores crisis educativas del mundo, con más del 90 por ciento de los 19 millones de niños en edad escolar del país sin acceso a la educación formal, y que durante los últimos meses ha aumentado el riesgo de una hambruna en el país africano.

"Todo esto es evitable, y podemos salvar vidas si todas las partes en conflicto nos permiten acceder a las comunidades que lo necesitan y cumplir nuestro mandato humanitario, sin politizar la ayuda", recalcó.

Cólera, sarampión y más enfermedades ‘brotan’ con la guerra: UNICEF

UNICEF explicó que la cobertura de vacunación disminuyó ‘considerablemente’ debido a los combates y que cientos de miles de niños carecen de acceso a agua potable, lo que ha derivado en continuos brotes de enfermedades como el cólera, el sarampión, la malaria y el dengue, que amenazan la vida de cientos de miles de niños.

Más de cuatro millones de niños se han visto obligados a huir de sus hogares desde abril de 2023, incluido casi un millón que ha ido a países vecinos. 

"La magnitud de las necesidades es tan asombrosa que resulta difícil ponerla en perspectiva, pero no olvidemos que no son sólo cifras", señaló Chaiban. 

"Estas cifras representan a millones de niños con nombres, historias, esperanzas y sueños. Sin un aumento significativo de los servicios vitales, la reapertura de las escuelas y, sobre todo, el fin de la guerra, estas esperanzas y sueños se perderán para una generación y para el futuro de Sudán", recalcó. 

UNICEF solicitó 240 millones de dólares (unos 225,5 millones de euros) para los próximos seis meses con el fin de prevenir la hambruna en las 93 localidades más vulnerables de Sudán, donde viven 3,5 millones de niños menores de cinco años.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton