Panamá: Tribunal Electoral declara a José Raúl Mulino ganador de la elección presidencial

El candidato que remplazo en la boleta a Ricardo Martinelli, tendría hasta el momento 34,27% de los votos.

|
Panamá: conteo favorece a José Raúl Mulino en la elección presidencial. (AP Foto/Matías Delacroix)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Raúl Mulino, el “sucesor” del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, fue declarado por el Tribunal Electoral de Panamá, como el ganador en la elección general y presidencial que se llevó a cabo hoy 5 de mayo de 2024.

Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli; reemplazó en la boleta al popular expresidente tras su inhabilitación por una condena relacionada al lavado de dinero.

Con poco menos del 80% del escrutinio realizado, el candidato por los partidos Realizando Metas y Alianza, tendría hasta 34,27% de los votos, mientras que Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, va segundo en el conteo preliminar con 25,04% de las papeletas.

A Mulino y Lombana, les seguían en el conteo preliminar el expresidente Martín Torrijos, con 15,96%, y Rómulo Roux, de Cambio Democrático, con 11,52% en una votación.

Los panameños votaron el domingo en elecciones generales por un nuevo presidente para los próximos cinco años, en una jornada de gran afluencia de electores y alta participación de más del 76,73%, en la que las voces que pedían un cambio en la política tradicional se enfrentaron al empuje electoral que aún conserva Martinelli, pese a estar refugiado en la embajada de Nicaragua.

José Raúl Mulino. (AP Foto/Matías Delacroix)

Mulino fue el candidato puntero en campaña, capitalizando el respaldo que una parte de la población aún profesa por el exmandatario, pese a su condena a 10 años de cárcel por blanqueo de dinero y la inhabilitación política que le impidió participar en la pugna electoral.

Su sustituto prometió dinamizar la economía y poner más dinero en el bolsillo de los panameños, además de frenar la migración irregular por el Darién, por donde cruzaron más de medio millón de personas el año pasado. Los críticos de Mulino temen que con él regrese también una época de confrontación y escándalos de corrupción en el país.

El ganador de estos comicios, cuyo tramo final estuvo rodeado por la incertidumbre en torno a la constitucionalidad de la candidatura de Mulino, conducirá al país por los próximos años con fuertes desafíos en economía —por la desaceleración esperada tras el cierre de una mina de cobre y la sequía que restringió el tránsito en el Canal de Panamá— y en migración, ante el incesante cruce de personas por la jungla del Darién.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton