Pacto entre Israel y Hamás, aún muy lejos tras ronda de negociaciones

La ronda de diálogo sobre alto al fuego en Gaza termina sin grandes esperanzas y una amenaza militar sobre Rafah.

|
Pacto entre Israel y Hamás, aún muy lejos tras ronda de negociaciones. (AP Foto/Fatima Shbair, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La última ronda de conversaciones para un posible pacto entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza, terminaron en El Cairo después de “discusiones serias y profundas”, dijo el domingo el grupo armado palestino Hamás, reiterando demandas clave que Israel nuevamente rechazó.

Después de señales iniciales de progreso, el panorama pareció oscurecerse cuando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió resistir la presión de la comunidad internacional y seguir con su ofensiva.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Hamás no era serio respecto a un acuerdo y advirtió de “una poderosa operación en un futuro muy cercano en Rafah y otros lugares de toda Gaza”, después de que Hamás atacó el principal paso fronterizo de Israel para entregar ayuda humanitaria y mató a tres soldados.

El ejército israelí dijo que creía que Hamás atacó a los soldados que estaban concentrados en la frontera de Gaza en preparación para una eventual invasión a Rafah. Hamás dijo que atacó soldados israelíes en la zona.

Pero los medios israelíes reportaron que el jefe de la CIA, William Burns, uno de los principales mediadores en las conversaciones, se reuniría con Netanyahu el lunes.

Un funcionario familiarizado con el asunto dijo a The Associated Press que Burns viajaría para reunirse con el primer ministro de Qatar, que junto con Egipto ha sido un intermediario entre Israel y Hamás.

Israel no envió una delegación a las últimas conversaciones. Los medios de comunicación estatales egipcios informaron que la delegación de Hamás partió hacia Qatar, donde el grupo tiene una oficina política, y regresaría el martes a El Cairo para seguir con las negociaciones.

Otra amenaza a las conversaciones se produjo cuando Israel ordenó el cierre de las oficinas locales de la emisora satelital Al Jazeera, de Qatar, acusándola de transmitir noticias tendenciosas contra Israel. La prohibición no pareció afectar las operaciones del canal en Gaza o Cisjordania. 

Netanyahu tacha de extremas las demandas de Hamás

Netanyahu, bajo presión de los partidarios intransigentes de su gobierno, siguió reduciendo las expectativas de un acuerdo de alto el fuego y calificó de “extremas” las demandas de Hamás, incluida la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin de la guerra.

Eso equivaldría a la rendición tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra, aseveró Netanyahu.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, había dicho en un comunicado previo que el grupo veía con seriedad y positividad las negociaciones, y que la principal prioridad era detener la agresión israelí en Gaza.

Pero el gobierno de Israel prometió nuevamente proseguir con una operación militar en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, en la frontera con Egipto, donde más de la mitad de los 2,3 millones de residentes de Gaza se refugian actualmente de los ataques israelíes. Rafah es un punto de entrada clave para la ayuda.

El ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre mató a unas 1.200 personas y la milicia tomó como rehenes a otras 250. Israel dice que los combatientes palestinos todavía retienen a unos 100 rehenes y los restos de unas 30 personas más.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton