Legisladores del Reino Unido respaldan histórica ley antitabaco

El consumo de tabaco provocado cerca de 80.000 muertes al año en el Reino Unido.

|
Legisladores del Reino Unido respaldan histórica ley antitabaco. (Foto de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proyecto gubernamental para instaurar una prohibición revolucionaria al tabaco alcanzó un importante avance el martes en el Parlamento británico, a pesar de las voces disidentes dentro del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak.

La propuesta de ley, una iniciativa trascendental anunciada el año pasado por Sunak, tiene como objetivo vetar la venta de productos tabacaleros a individuos nacidos a partir del 1 de enero de 2009.

De aprobarse, esta legislación dotaría al Reino Unido de algunas de las políticas antitabaco más rigurosas del mundo. Los funcionarios estiman que esta medida allanará el camino hacia lo que se ha denominado la "primera generación libre de tabaco" en la historia moderna del país.

Según el Proyecto de Ley sobre Tabaco y Vapeadores, a los niños que cumplan 15 años este año o menores nunca se les podrá vender tabaco legalmente. Una vez que se implemente —las autoridades pretenden que sea en 2027— la edad legal a la que las personas en Inglaterra pueden adquirir cigarrillos aumentará un año cada año, hasta que llegue a ser ilegal para toda la población.

El proyecto de ley también incluye medidas para actuar contra el vapeo entre los jóvenes, como prohibir la venta de vapeadores desechables baratos y limitar los sabores para evitar que los niños se vuelvan adictos a la nicotina.

Actualmente, en todo el Reino Unido es ilegal que cualquier persona venda cigarrillos o productos de tabaco y vapeadores a las personas menores de 18 años.

Los legisladores votaron 383 a 67 para dar al proyecto de ley una segunda lectura la noche del martes tras una tarde de debates.

Aunque el proyecto de ley fue ampliamente elogiado por expertos en salud y tuvo el apoyo del opositor Partido Laborista, Sunak enfrentó la rebelión de miembros de su Partido Conservador con una mentalidad más libertaria, que criticaron la propuesta como “no conservadora”.

A los legisladores conservadores se les concedió un voto libre, lo que significa que podían votar según su conciencia personal en lugar de seguir la línea oficial del partido.

Los opositores, como el grupo de cabildeo de derechos de los fumadores FOREST, dijeron que esta acción corre el riesgo de generar un mercado negro y que “tratará como niños a las generaciones futuras de adultos”.

Voces destacadas, como Boris Johnson y Liz Truss, dos de los predecesores de Sunak, dijeron que el plan se opone a los valores conservadores al limitar las libertades personales del ciudadano.

Las autoridades señalan que el consumo de tabaco provoca cerca de 80.000 muertes al año en el Reino Unido, y sigue siendo la principal causa prevenible de muerte, discapacidad y mala salud.


 

Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton