Ecuador: continuarán cortes de luz ante emergencia energética

El gobierno ecuatoriano anunció la noticia que afectará a todo el país, en medio de una crisis de desabastecimiento.

|
Ecuador: continuarán cortes de luz ante emergencia energética. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Ecuador anunció este miércoles que continuarán los cortes de luz en todo el país en medio de una crisis de desabastecimiento, tras declarar estado de emergencia en el sector energético.

Desde el fin de semana, los ciudadanos denunciaron la problemática en redes sociales ante los inesperados cortes de electricidad de varias horas. En algunos casos, ciudadanos afectados reclamaron por estar hasta ocho horas sin luz y porque el gobierno no lo informó con antelación. 

Ecuador afronta, además, una crisis de violencia e inseguridad desde hace dos años con el aumento de los crímenes violentos.

A través de una nota de prensa compartida por la Presidencia de Ecuador en X (antes Twitter), el Ministerio de Energías y Minas informó de que estos cortes no afectarán a hospitales ni instituciones educativas, en diversos horarios, y ha achacado este desabastecimiento al cambio climático, la incapacidad del sector eléctrico y la corrupción.

“Una investigación llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energías y Minas, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”. 

“Los recortes de ejergía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, subraya el comunicado.

El anuncio se produjo ya con el nuevo responsable de la cartera de Energía, el hasta ahora ministro de Transporte Roberto Luque, nombrado el martes en sustitución de la anterior responsable, Andrea Arrobo. 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había solicitado la renuncia de ésta ante los sucesivos cortes del suministro eléctrico que se han producido en los últimos días.

El informe señala que el gobierno ecuatoriano subvencionará hasta el 50 por ciento de la factura de la luz del mes de abril, suspenderá la jornada laboral el jueves 18 y viernes 19 de abril, así como efectuar mantenimientos en las plantas eléctricas.

Las autoridades ecuatorianas han puesto en marcha una investigación por sabotaje, pues Noboa está convencido de que los fallos en algunas centrales eléctricas se deben a acciones concretas y a propósito.

Por su parte, el mandatario destacó que todo aquel que esté involucrado en el sabotaje de centrales eléctricas "será considerado no sólo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional".

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton