Aprueban en Tailandia proyecto de ley de matrimonio igualitario

Se busca que el estatus legal deje de ser ‘marido y mujer’, para convertirse en ‘pareja casada’.

|
Aprueban en Tailandia proyecto de ley de matrimonio igualitario. (Foto: X@ThaiEnquirer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este miércoles, legisladores de la Cámara Baja del Parlamento en Tailandia, aprobaron un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, un logro inédito en todo el sudeste asiático.

Ahora, todo depende del visto bueno del Senado tailandés y de la promulgación final por parte del rey.

La ley, que técnicamente supone una batería de enmiendas del Código Civil, ha sido aprobada con el voto a favor de 400 de los 415 miembros presentes en la Cámara de Representantes.

Se recabaron diez votos en contra, dos abstenciones y tres que decidieron no ejercer su derecho al voto.

Tailandia planea eliminar el ‘marido y mujer’ 

Los cambios eliminan la alusión al hombre y la mujer para describir el matrimonio, optando en cambio por la fórmula de ‘dos individuos’, mientras que el estatus legal dejará de ser ‘marido y mujer’ para convertirse en ‘pareja casada’.

‘Los quiero invitar a hacer historia", proclamó uno de los impulsores de la medida, el diputado Danuphonrn Punnakanta, de Phei Tai, antes de la votación. 

“Para esta ley, nos gustaría devolverle los derechos al (grupo LGBTQ+). No les estamos dando derechos. Estos son los derechos fundamentales que este grupo de personas... ha perdido”, recalcó Punnakanta. 

Mookdapa Yangyuenpradorn, de la organización de derechos humanos Fortify Rights, comentó que la aprobación del proyecto de ley es un momento histórico para Tailandia y la comunidad LGBTQ+.

Con este cambio, se considera que Tailandia "reduce la disparidad en la sociedad y comienza a crear igualdad", informa el diario 'The Bangkok Post'.

En Asia, únicamente Taiwán y Nepal cuentan con leyes que reconocen los derechos de las parejas homosexuales, por lo que Tailandia aspira a sumarse a esta corta lista en algún momento de este año. 

El Senado tiene previsto comenzar a examinar el texto ya en abril del año en curso, aunque no existe un plazo fijo para completar los trámites.

El gobierno también ha prometido otros cambios en materia de derechos LGBTQ+, como legalizar la adopción de niños, mientras que ha abierto la puerta a la legalización de la gestación subrogada.

Con información de Reforma y Euro News

Lo más leído

skeleton





skeleton