Reportan graves de salud a siamesas tras ser separadas en Nuevo León

Bella y Biela se encuentran luchando por sus vidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil.

|
Reportan graves de salud a siamesas tras ser separadas en Nuevo León. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las siamesas Bella y Biela que nacieron unidas del abdomen el mes pasado en el Hospital Materno Infantil de Nuevo León, fueron reportadas como graves de salud tras ser separadas.

El procedimiento para separarlas era riesgoso pues ambas bebés compartían el hígado.

Las autoridades informaron que una de ellas se encuentra grave e inestable, con apoyo ventilatorio y se analiza una posible intervención cardiaca.

Mientras que la segunda bebé es reportada grave, pero estable, sin apoyo ventilatorio y tolera alimentación vía oral.

Ambas se encuentran luchando por sus vidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil.

La cirugía fue realizada en este mismo hospital el pasado miércoles 10 de abril por un equipo de médicos de diversas especialidades.

Sin embargo, se había evaluado que el procedimiento se llevaría a cabo al menos dos o tres meses después del nacimiento de las pequeñas.

"Aunque se tenía contemplado esperar unos meses para llevar a cabo el procedimiento, este se realizó el 10 de abril, luego de que una de las recién nacidas presentó complicaciones y requirió de apoyo ventilatorio", informaron autoridades.

"Tras analizar el caso, el equipo multidisciplinario conformado por cirujanos pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería; determinó proceder a la cirugía la cual se realizó sin eventualidades", recalcaron.

Cuando nacieron las bebés, Jorge Cantú, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del hospital, declaró que el cuerpo médico se preparaba para el enorme reto de separar a las siamesas, un procedimiento nunca antes realizado en el Materno Infantil de Nuevo León.

"Este tipo de nacimientos se da uno en cada 350 mil, cada 500 mil casos, y desde 1990 hay alrededor de 165 casos que se han separado exitosamente, no son muchos, es muy poco común", sostuvo el cirujano pediátrico. 

De acuerdo con un boletín del gobierno de Nuevo Léon, Jimena Ibarra (20 años) y Juan Manuel Ávila, radicados en Saltillo, son los papás de las bebés, quienes nacieron el viernes 15 de marzo a las 9:36 horas con un peso de 1.8 kilogramos cada una.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton