PAN busca juicio contra Zaldívar: ¿Cómo podría afectar esto la estabilidad del poder judicial en México?

Denuncian a Zaldívar por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y Magistrados.

|
PAN busca juicio contra Zaldívar: ¿Cómo podría afectar esto la estabilidad del poder judicial en México? (Archivo/Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 El Senado del PAN ha hecho público su plan de solicitar un juicio político contra el ex Ministro Arturo Zaldívar, acusándolo de abuso de poder durante su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

 Esta decisión surge como respuesta directa al anuncio de Zaldívar de tomar acciones legales contra su sucesora, Norma Piña, tras la admisión de una denuncia en su contra por supuestos actos de corrupción y acoso laboral hacia empleados, jueces y magistrados.

  "Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México", dijo la panista Kenia López.

 

 Acompañada por legisladoras de su bancada, la senadora afirmó que a pesar de que Zaldívar renunció como Ministro en noviembre pasado, aún puede ser objeto de investigación por parte del Congreso, ya que de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber dejado el encargo.

  Tras llamarlo matraquero de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, la panista recordó que de acuerdo con declaraciones del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no eran favorables.

  "A confesión de parte relevo de prueba. Lo confesó (el Presidente) que ocupaba a Zaldívar siendo éste presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, incluso Zaldívar mismo confesó que, claramente, eso que dijo López Obrador era cierto.

  "Por supuesto que para nosotros es claro: debe de haber juicio político en contra del ministro matraquero, porque no puede segur dañando a las instituciones", señaló.

  

López lamentó la "caída profesional" de Zaldívar y reiteró que si bien el Consejo de la Judicatura Federal está realizando una investigación, el Poder Legislativo también debe hacer lo propio y fijas las responsabilidades políticas a que haya lugar.

 

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton