Inicia investigación contra Xóchitl Gálvez por utilizar logo del INE en redes sociales

Gálvez Ruiz subió a sus redes sociales montajes con frases de campaña, utilizando el logotipo del INE, algo que es ilegal.

|
Inicia investigación contra Xóchitl Gálvez por utilizar logo del INE en redes sociales. (Foto de Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, representante de la coalición PAN, PRI y PRD, ha despertado la atención del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ha iniciado una investigación de oficio por el uso indebido del logotipo del INE en sus redes sociales.

 En una peculiar solicitud, Gálvez Ruiz instó al INE a llevar a cabo una campaña de concienciación para informar a la ciudadanía que los programas sociales no están ligados a ningún partido político, y que ningún partido debe condicionar su acceso a estos programas a cambio del voto.

 Para respaldar su petición, la candidata compartió en sus redes sociales una serie de fotomontajes que ilustran cómo podrían lucir los espectaculares que propone para la campaña del INE. Estas imágenes presentan el logotipo del INE y están diseñadas en tonos blanco y rosa, en consonancia con la identidad gráfica tanto del instituto como de su propia campaña.

 No obstante, Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, señaló que en estas publicaciones también se incluyen supuestas frases para los espectaculares, lo que sugiere una promoción directa de la candidata utilizando el logotipo del INE, lo cual es considerado una práctica ilegal.

 En esa publicidad en la red social "X" (antes Twitter), la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México utiliza el logotipo del Instituto Nacional Electoral, algo que es ilegal. 

 

 

Pide Taddei no confundir a la ciudadanía

 

Frente a esta controversia, Guadalupe Taddei, quien ostenta el cargo de consejera presidenta del organismo electoral, calificó como "inadmisible" cualquier intento de inducir a error a la ciudadanía.

 “Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto, que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad, el próximo 2 de junio. Hay que respetar la imagen institucional del Instituto Nacional Electoral y no confundir a la ciudadanía”.

 En ese sentido, le pidió eliminar las imágenes y quedarse únicamente con la propuesta vertida para realizar la campaña, decisión que correspondería al Consejo General.

 “Pido respetuosamente a la candidata Xóchitl Gálvez, con quien me ha tocado platicar y es de muy buen y pronto entendimiento, podamos quedarnos sólo con la petición que hizo, sin presentar la imagen de lo que está proponiendo como campaña, y dejarla para que sea este Consejo General el que tome la decisión”.

 En respuesta a esta situación, las consejeras electorales Carla Humphrey y Dania Ravel solicitaron la apertura de una investigación de oficio sobre el uso del logotipo del INE en lo que podría considerarse como propaganda electoral. Se plantea la posibilidad de implementar una medida cautelar y llevar a cabo una investigación de oficio para abordar este asunto de manera adecuada.

@politicomx

Carla Humphrey afirmó que el INE emprenderá acciones legales contra Xóchitl Gálvez por mal uso de la imagen del órgano electoral La consejera del INE, señaló que no se tenía conocimiento de la propaganda con el emblema institucional y que se solicitaría el retiro inmediato de la publicidad, “claramente nosotros tenemos el cuidado de cómo utilizamos al Instituto Nacional Electoral, no estamos inmersos en la política, solo en ser árbitros de la contienda".

♬ sonido original - PolíticoMX

Xóchitl Gálvez anunció en su cuenta de X, que por la noche se eliminarán las imágenes.

 

Con información de redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton