INE responde: no hay fraude en el voto exterior

Consejeros electorales afirman que se están revisando los registros del voto en el extranjero.

|
INE responde: no hay fraude en el voto exterior. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la lluvia de acusaciones por excluir a casi 39 mil 724 posibles ciudadanos mexicanos de la lista nominal para votar desde en el extranjero, consejeros electorales respondieron que el INE no hace fraude, busca evitarlo.

Hasta el momento, el organismo electoral prevé levantar 18 mil 572 denuncias penales.

De acuerdo con reportes de este lunes, únicamente mil personas se han comunicado al organismo electoral para corregir las supuestas anomalías.

"El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista.

El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso la presentación de denuncias",

advirtió el consejero Arturo Castillo.

Informó que se revisaron 42 mil casos de credenciales expedidas en México, no en el extranjero, y 40 mil eran desde una IP o código postal donde se inscribieron más de 10 registros.

A principios de marzo, en dos comisiones del Registro Federal, los partidos, excepto Morena, se quejaron de irregularidades en la lista nominal en el exterior: un boom de registros con credenciales con domicilio en México y decenas de solicitudes elaboradas desde la misma IP. En total, presentaron 162 mil posibles anomalías.

Por ejemplo, el 16 de marzo, el PRD denunció en desde una misma IP se inscribieron 176 personas, pero el registro era para votar desde Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido.

El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, aseguró que un gran número de IP se ubican en la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León.

Los consejeros insistieron en que los ciudadanos que realmente quieren votar y tienen todos sus documentos aún podrán hacerlo y serán nuevamente incluidos en la lista nominal.

En conferencia de prensa, reconocieron que sí cometieron un error en la comunicación al momento de informarles que serían incluidos de la lista.

Ante las quejas de ciudadanos de que días posteriores a presentar en la página de internet su solicitud recibieron un correo informándoles que habían sido registrados con éxito, los consejeros argumentaron que en ese filtro únicamente se revisa si presentaron la totalidad de los documentos.

Sin embargo, es en días posteriores que se analiza a detalle la información, para garantizar que nadie se meta de manera ilegal.

"El INE tiene que garantizar la confiabilidad del padrón, que cada persona emita un voto y que las personas que se registraron para votar desde el extranjero sean ellas y ellos",

insistió la consejera Carla Humphrey.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton