Gasera 'aflojó las tuercas' en cuidado de pipa que explotó en Cuajimalpa

Según el peritaje, la falta de mantenimiento causó que dos tornillos cedieran a la presión y la posterior fuga de gas que provocó la tragedia.

|
Captura de pantalla del nuevo video presentado ayer en los resultados del peritaje de la explosión en Cuajimalpa. (YouTube/Omar González)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La fuga de gas que dejó cinco muertos y destruyó una maternidad en la Ciudad de México en enero fue provocada por la falta de mantenimiento del tanque que suministraba el combustible, informaron los peritos gubernamentales.

"La fuga se originó por la fractura de dos tornillos en la punta de trasiego de gas ubicada en la parte media posterior del auto tanque", aseguró Rodolfo Ríos, procurador General de Justicia de la Ciudad de México en una rueda de prensa.

A su vez, esa fractura "fue causada por la fatiga de los tornillos debido al mantenimiento deficiente", agregó.
Tras la rotura de los tornillos se formó una nube de gas que se introdujo en las instalaciones del hospital. "Esa nube fue la que alcanzó la ignición y provocó la explosión y el incendio", según el Procurador.

La investigación también ha encontrado que "se identificaron manipulaciones que ocasionaban que el medidor del auto tanque registraba una cantidad de gas mayor a la que en realidad se suministraba", explicó Ríos.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció que se ha abierto un proceso a la empresa Gas Express Nieto dirigido a la revocación del permiso de distribución de gas en su planta de Tlahuac, al oriente de la ciudad.

La compañía podría recibir como sanción multas de hasta de 42 millones de pesos (unos 2.8 millones de dólares) además de verse obligada a indemnizar a las víctimas.

El 29 de enero, un auto tanque de Gas Nieto suministraba gas al hospital materno infantil de Cuajimalpa cuando se produjo una fuga que se prolongó por 25 minutos que ni los operarios de la bomba ni los bomberos lograr cortar.

Ese tiempo fue vital para que gran parte de las personas que se encontraban en el interior del edificio pudieran abandonarlo antes de la explosión, que lo destruyó prácticamente en su totalidad.

En la explosión murieron inicialmente dos bebés y una enfermera. Días después fallecieron otra enfermera y un camillero.

El número de heridos ascendió a 70 de entre las 110 personas que se encontraban en el interior del edificio en el momento de la explosión, alrededor de las siete de la mañana, poco antes de que se produjera el cambio de turno, lo que hubiera sido devastador por el incremento del número de personas en el recinto.

Hasta el 80 por ciento de los mexicanos emplea gas propano en lugar de gas natural suministrado por tuberías, y el propano líquido, muy explosivo, se entrega a casas y negocios con camiones como el que explotó o en cilindros.

Express Nieto, la empresa responsable según las autoridades, que ahora verá su permiso revocado, se presenta como una de las cuatro grandes distribuidoras de gas LP en el país.

Larrondo explicó que cada mes hacen 70 mil suministros de tanques estacionarios y distribuye 350 mil  cilindros.
La empresa suministra el gas LP a los 31 hospitales que dependen del Gobierno de la capital.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de gas LP, la empresa con 154 permisos para operar en Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y el Estado de México.

Gas Express Nieto solicitó dichos permisos en 2000, 2001, 2002, 2003, 2007, 2008, 20011 y 2012. En esta lista se encuentra el permiso que le otorgó la Sener el 27 de noviembre de 2000 para instalar y operar en la delegación Iztapalapa una estación de Gas LP para la comercialización de gas carburante.

El tema de la seguridad que atañe a la industria del gas LP se ha tratado desde hace varios años con el objetivo de reemplazar los cilindros, tanques estacionarios, autotanques y otra infraestructura en mal estado.

El recuento de la seguridad

El 29 de julio de 2011, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para crear el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (Firagas) con el objetivo de crear un fondo y tener recursos económicos para dar mantenimiento y reponer la infraestructura de esta industria. Este fondo cuenta con 250 millones de pesos.

En 2014, de acuerdo con datos del Firagas, se logró el cambio de 3.2 millones de cilindros, de un total de 20 millones de tanques que existen en el país. Esto es el 16 por ciento.

Según el Firagas, el año pasado se reemplazaron más de dos mil 795 vehículos de distribución de gas LP, de un total de 14 mil. Es decir, se sustituyó el 20 por ciento del parque total.

De los 2.2 millones de tanques estacionarios, se logró la sustitución de 41 mil tanques.

El 6 de mayo de 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en Michoacán, dijo que el gobierno federal y los empresarios de esta industria pactaron...

  1. Reponer al año, de manera gratuita, al menos un millón de cilindros.
  2. Reponer anualmente al menos 20 mil tanques estacionarios en mal estado.
  3. Sustituir mil 500 auto-tanques por año y dar mantenimiento a todas las plantas de gas L.P.
  4. Dar mantenimiento una vez al mes a un tercio del parque vehicular de distribución registrado.
Nuevo video

Este lunes, un nuevo video de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, del pasado 29 de enero, fue presentado por las autoridades, y comenzó a circular en redes sociales.

El video muestra a elementos de Cuerpo de Bomberos intentando controlar la fuga en la pipa de la compañía Gas Express Nieto, cuando de pronto se escucha el estallido.

Esta grabación forma parte de los peritajes que determinaron la responsabilidad de Gas Express Nieto en la explosión.

(Información de The Associated Press, Milenio Digital y excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton