Encuentran cuerpos de niños en fosas clandestinas

Guerrerenses vencieron el miedo y acudieron encapuchados a buscar a 43 normalistas que continúan desaparecidos.

|
Imagen de archivo de policías de Guerrero que vigilan la zona donde fueron localizadas fosas clandestinas. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IGUALA, Gro.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) reanudaron la búsqueda de fosas clandestinas en el paraje conocido como Filo del Ganadero, en esta ocasión pobladores de Iguala los acompañaron, para denunciar sitios en los que se presume operaban los grupos criminales de la zona.

Una mujer que busca a su hijo desaparecido pidió a los ciudadanos de Iguala, “que abran los ojos, que agarren sus picos, sus palas y sus machetes, y que se vengan al cerro, vamos a limpiar la ciudad, vamos a sacar toda la basura, vamos a encontrar a los estudiantes y vamos a denunciar a todos los políticos corruptos”.

Los vecinos de Iguala acudieron con el rostro cubierto ante el temor de sufrir represalias, “nos fuimos callando poco a poco por miedo, pero en este momento tenemos que hacerlo por nuestras familias, por nuestros hijos, pero además porque encontraron cuerpos de niños, cuerpos que tal vez creemos que había venta de órganos o que tal vez fueron secuestrados”.

Esta mañana la Gendarmería de la Policía Federal y la PGR llegaron al lugar para acompañar a los comunitarios y asegurar la zona que fue explorada, los vecinos detallaron que desde anoche recibieron amenazas directas de “los halcones” que operan en la ciudad.

Se despliega policía en zonas urbanas

De hecho desde que venimos subiendo por la Loma del Zapatero, gente armada nos venía siguiendo y posteriormente hubo gente en motos cuando regresamos al centro, que nos dijeron que nos van a matar”, señalaron.

A diferencia de otras búsquedas que se realizaron en los cerros de Iguala, los ciudadanos del Frente Igualteco acompañaron a los policías comunitarios que exploran sin armas esta zona rural, donde los grupos delictivos actúan todavía.

Jorge Popoca Salgado líder de comerciantes, expresó “he visto ese tipo de gente que se mueve con libertad aquí en Iguala, cuando ya han sido señalados y no ha hecho nada el gobierno para detenerlos, para simplemente detenerlos porque están plenamente identificados, la gente por eso todavía aún no habla, porque todavía están aquí”.

Al sitio también llegó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes comenzaron a recabar testimonios y denuncias de los ciudadanos, que poco a poco han perdido el miedo y han comenzado a ubicar puntos en los que operaban los grupos delictivos de la zona.

El despliegue que ha realizado la policía comunitario abarca zonas urbanas, casas de seguridad  en las que presuntamente se refugian grupos armados que son reportados por la ciudadanía a los integrantes de la Upoeg.

(Información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton