Decomisan cocaína diluida en pulpa de mora

El SAT informó que las autoridades federales indicaron que el peculiar cargamento provenía de Colombia.

|
El SAT precisó que es de difícil detección este método de ocultamiento. (SAT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANZANILLO, Colima.- Autoridades federales aseguraron en Manzanillo, Colima, un cargamento de cocaína oculta en una mezcla congelada de pulpa de mora natural y agua. Además detuvieron a la persona que transportaba el cargamento, informó el Servicio de Administración Tributaria.

En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda calificó el hecho como "un hallazgo sin precedentes en México" y una "sofisticada forma de ocultar cocaína".

Según la información, autoridades federales revisaron 24 mil kilos de pulpa de mora natural, que se intentaba introducir al país congelada y empacada en 120 tambos; sin embargo, cuando la sustancia pasó a un estado líquido sustrajeron muestras y encontraron que la mercancía de 16 tambos estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína.

El SAT precisó que es de difícil detección este método de ocultamiento, pero las nuevas tecnologías y el intercambio de información entre instancias del gobierno federal permiten alertas preventivas.

Afirmó que la empresa que pretendía importar la mercancía tiene actividad preponderante de prestación de servicios de agricultura y horticultura y está registrada en Zamora, Michoacán.

Destacó que en lugar del domicilio fiscal "solo hay una obra abandonada en zona habitacional. No realiza operaciones con terceros, ni operaciones de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros".

Precisó que la detección se logró con el intercambio de información entre la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, quienes determinaron el embargo precautorio de la totalidad de la mercancía, que está disposición del Ministerio Público de la Federación.

Informó que se inició un proceso legal contra la persona que transportaba el cargamento por contrabando y delitos contra la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton