Conflicto México-Ecuador: AMLO pide a la Celac unirse a su denuncia; 'Es una canallada', dijo

AMLO fue el primer mandatario en participar en la reunión virtual de la Celac, convocada tras la irrupción policiaca de Ecuador en la Embajada de México.

|
AMLO pidió que este tipo de actos, como el hecho por Ecuador, no vuelvan a ocurrir en el mundo. [FOTO: Gobierno de México/Canva | Composición: Sipse].
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el apoyar su denuncia contra Ecuador tras la irrupción policiaca a la Embajada de nuestro país.

Dicha demanda se presentó ante la Corte Internacional de Justicia; el mandatario federal llamó este tipo de agresiones como una ‘canallada’.

La presidenta de la Celac, Xiomara Castro, procedió a reproducir el video que el Gobierno Federal le hizo llegar, y que muestra lo ocurrido en la Embajada de México en Ecuador.

Posteriormente, ocurrió la participación del mandatario, en la que pidió, no participara la representación ecuatoriana.

'Nuestra postura a esta flagrante violación a nuestra soberanía y al Derecho Internacional, ya es conocida porque interpusimos una denuncia en la Corte Internacional de Justicia, es par solicitar dos cosas, en lo fundamental, primero que se expulse de la ONU a Ecuador en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio; el segundo es para definir procedimiento a partir de este caso, para que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión definitiva de la ONU, y que el Consejo de Seguridad no puedan ejercer el caduco derecho de veto', indicó el mandatario.

AMLO aprovechó la tribuna en la reunión virtual de la Celac para agradecer el apoyo de los países de América Latina y el Caribe, que se pronunciaron a favor de México.

"Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe; queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional", declaró.

El Presidente de México indicó que esto instalará precedentes para que este tipo de actos, que calificó de canallada, no se vuelvan a repetir en ninguna parte del mundo.

Asimismo, el Primer Mandatario Mexicano, publicó su participación en la Celac en su cuenta de Twitter (ahora X), donde expuso el tema ante los países asistentes, entre ellos, el propio Ecuador, que fue representado por su canciller, Gabriela Sommerfeld.

AMLO dijo que si no se establecen bases, se podría vivir en un mundo ‘de los gorilas’, sin bases ni leyes internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton