AMLO mantendrá ‘buena relación’ con China en lucha contra el fentanilo

López Obrador se reunió ayer con Qiu Xiaoqi, representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos.

|
AMLO mantendrá ‘buena relación’ con China en lucha contra el fentanilo. (Foto: X@lópezobrador_)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó esta semana que acordó mantener una ‘buena relación’ con funcionarios de China en cuestión de economía, comercio, cultura y en especial en el combate al tráfico de fentanilo. 

López Obrador se reunió la tarde de ayer con el representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos y vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Pública, Qiu Xiaoqi.

"Acordamos continuar la buena relación en materia económica, comercial, de control de tráfico de precursores químicos y, desde luego, de amistad y cultura", indicó López Obrador en sus redes sociales sobre su reunión con Xiaoqi.

En el encuentro a puerta cerrada en Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete como la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro. 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, también se reunió ayer con Qiu Xiaoqi y Zhang Run, embajador de China en México.

La titular de la SRE subrayó que es crucial para México estrechar vínculos con China, un país con el que asegura, comparten ‘intereses amplios e intercambios dinámicos’.

“Es crucial estrechar vínculos con China, con quien compartimos intereses amplios, intercambios dinámicos y una amistad sólida”, publicó Bárcena en redes sociales. 

López Obrador declaró en noviembre pasado que aunque China sostiene que controla sus puertos, desde ahí salen precursores químicos para producir fentanilo que se ha decomisado en México.

"Ellos sostienen que tienen control de sus puertos, sin embargo, no hay fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México, procedentes de China, y tenemos esa información", expuso entonces el mandatario.

López Obrador ha hablado acerca del fentanilo en distintas ocasiones, como en su entrevista con la cadena de televisión CBS para el programa ‘60 Minutos’

En aquel encuentro con la periodista Sharyn Alfonsi, el mandatario habló de que si bien esta droga se produce en territorio mexicano, canadiense y estadounidense, los precursores químicos provienen de Asia. 

Según Estados Unidos, los decomisos de fentanilo en la frontera con México superaron las 12.1 toneladas durante 2023, una cifra que representó casi el doble de las 6.3 toneladas de dicha droga sintética decomisadas en la frontera con México durante 2022.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton