Eclipse solar total 2024: sigue las siguientes recomendaciones

Este fenómeno impactante y majestuoso será visto por millones de personas alrededor del mundo el 08 de abril.

|
Eclipse solar total 2024: sigue las siguientes recomendaciones. (Foto: Canva/Composición Sipse)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 08 de abril del año en curso, millones de personas saldrán de sus casas y trabajos para presenciar un eclipse solar total, un fenómeno realmente impactante y majestuoso que oscurecerá el cielo por varios minutos.

Si bien muchos se están preparando para darle ‘una miradita’ al cielo, es importante ser prudentes y no ponernos en riesgo, en especial nuestros preciados ojos, por lo que te dejamos algunas recomendaciones para disfrutar del eclipse de sol total.

¿Quieres ver directamente al sol? ¡Ni lo intentes!

Posar tus ojos en dirección al resplandeciente sol en cualquier ocasión, en este caso en un eclipse solar, puede ocasionarte daños permanentes. Para observar con detenimiento el fenómeno, se recomienda usar gafas especiales de algún vendedor cien por ciento acreditado.

“Por favor, por favor, pónganse esas gafas”, pidió Bill Nelson, director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Si tienes pensado usar gafas de sol comunes este próximo 08 de abril, abandona esa idea, ya que esos no ofrecen protección suficiente, y utilizar binoculares o telescopios sin filtros solares adecuados puede aumentar el riesgo de daño ocular.

  • Dónde encontrar gafas para el eclipse

La búsqueda de gafas seguras puede ser un desafío, ya que las falsificaciones abundan. 

Se recomienda adquirirlas en museos locales de ciencias o a través de vendedores aprobados en el sitio web de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos. Es de suma importancia que estas gafas cumplan con las normas ISO 12312-2, aunque algunos productos falsificados pueden afirmar que ‘cumplen’ con estas normas.

Los expertos en seguridad para eclipses señalan que las gafas legítimas deben bloquear tanto la luz ultravioleta como la mayoría de la luz visible. Además, cuando se usan en interiores, sólo deberían permitir la visión de luces muy brillantes, no de muebles o papel decorativo.

Métodos alternativos para disfrutar del eclipse de manera segura

En caso de que no consigas gafas especiales, no te preocupes, existen alternativas como proyectores de agujeros caseros o sombras de medialuna creadas por árboles frondosos.

Para crear un proyector necesitas hacer un hoyo en un pedazo grande de cartón o cartulina, el cual deberás sostener durante el eclipse. Lo siguiente que deberás hacer es mirar hacia abajo para ver la medialuna que se proyectará abajo.

En caso de que no tengas ese material a la mano, puedes mirar al suelo bajo un árbol frondoso. Podrás ver el eclipse de esa forma ya que se producen sombras de medialuna cuando el sol se filtra a través de las ramas y hojas.

Peligros de mirar un eclipse solar sin la protección adecuada 

Un breve vistazo al eclipse sin protección puede causar daños permanentes en los ojos, pues los rayos solares queman las células de la retina en el fondo del ojo. 

Síntomas de daño visual por rayos solares o retinopatía: visión borrosa y distorsión de colores; pueden manifestarse sin advertencia.

Presenciar un eclipse solar puede ser un espectáculo fascinante, es esencial tomar precauciones adecuadas para proteger la vista y disfrutar del evento de manera segura.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton