¡No paran! Continúan las expropiaciones para el Tren Maya

Aún no se descarta que en estas fechas ocurran más actos de expropiación de tierras.

|
¡No paran! Continúan las expropiaciones para el Tren Maya. Foto: Octavio Martínez.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Federación ordenó expropiar 6.1 hectáreas para la construcción de una subestación del Tren Maya en el ejido El Tintal, municipio de Lázaro Cárdenas, donde pasa el tramo 4 del proyecto federal.

Se trata de las últimas causas de utilidad pública para el proyecto federal que ha enajenado miles de hectáreas en Quintana Roo para usarlos en la construcción de derecho de vía ferroviaria. 

De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitido el viernes por la tarde, los bienes quedarán a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una subestación eléctrica que dé el servicio al proyecto.

En noviembre de 2023 la CFE había solicitado a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) la expropiación de dicha superficie del ejido El Tintal y su anexo El Pocito.

“La superficie que resulte de los Trabajos Técnicos e Informativos definitivos para la construcción, operación y mantenimiento de la obra de refuerzo del proyecto Sistema de tracción Tren Maya denominada como Subestación Eléctrica S.E. Maniobras 3 o como se denomine operativamente en el futuro”, se lee en el acuerdo recientemente publicado.

En consecuencia, la Federación pagará la cantidad de dos millones 453 mil 237 pesos por dichas tierras de uso común a los ejidatarios del municipio de Lázaro Cárdenas, tras el procedimiento de valuación del inmueble. 

El proyecto federal Tren Maya inició los procedimientos de causa de utilidad pública de manera masiva a principios de 2022. Fue hasta mediados del año pasado que disminuyeron estos decretos que llevan a la expropiación de predios de propiedad privada y comunal para que pasen al dominio federal.

Si bien estos acuerdos han disminuido y, con ello la afectación de los diversos ejidos, aún no se descarta que en estas fechas ocurran más actos de expropiación y deslinde de terrenos nacionales para utilizarlos en este proyecto federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton