Quintana Roo registra la mayor inflación durante abril

El sector restaurantero es uno de los más afectados por el alza en los precios de los insumos.

|
Quintana Roo registra la mayor inflación durante abril. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación en Quintana Roo registró un incremento durante abril, alcanzando 5.1% y ubicando a la entidad entre las cinco con los niveles de inflación más altos a nivel nacional.

De acuerdo con México Cómo Vamos, la inflación durante marzo estaba en 4.9%, que representaba una baja importante, respecto al año pasado, cuando la entidad abrió con un 8.4%. A lo largo de los meses fue disminuyendo hasta la última quincena de marzo pasado.

Para esta quincena algunos de los productos que reportaron un incremento fueron el pan de caja, la tortilla de maíz, leche, aceites y jugos.

En el caso de Quintana Roo, algunos de los rubros que más impactan al ser un destino turístico fue el transporte aéreo, servicios turísticos, restaurantes, por mencionar algunos, cuyos precios se fueron al alza.

En cuanto a otros productos de la alimentación mexicana, también se dispararon el jitomate, tomate, chiles, naranja y aguacate.

La entidad con la mayor inflación durante este mes es Puebla, con 5.4%, le siguen Hidalgo, Yucatán y Oaxaca con 5.2%, respectivamente, y en quinto lugar está Quintana Roo, el cual había mantenido controlada la inflación durante el año.

La inflación en Quintana Roo durante la primera quincena de abril incluso se ubicó por arriba de la nacional, que se ubicó en 4.63%, que también muestra una marcada aceleración con respecto al 4.37% observado en la segunda quincena de marzo.

El sector restaurantero es uno de los que más ha reportado que se encuentra afectado por el incremento de la inflación, al registrar un alza en los precios de los insumos y no solo los de la canasta básica, ya que también se tiene afectación en los insumos de importación.

Cabe destacar que por ser turístico, Quintana Roo consume mayor cantidad de productos de importación. De hecho, el balance de Data México para el mes de enero de 2024 es de 45 millones de dólares en importaciones, contra apenas 13 millones en exportaciones.

El mayor producto que se trae de fuera son los filetes y demás carne de pescado, además de quesos y requesón.

Lo más leído

skeleton





skeleton