Logran navegar en internet con luz LED

Desarrollaron prototipos que utilizan esa luz para enviar y descargar texto y música por medio de internet; podría ser una alternativa al Wi-Fi.

|
Una ventaja del prototipo Li-Fi es que acelera la velocidad de transmisión de datos comparado con la trasmisión electromagnética. Imagen de contexto solo para fines ilustrativos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- Dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana en Puebla desarrollaron dos prototipos que utilizan luz LED para enviar y descargar texto y música por medio de internet, el cual podría ser una alternativa al wifi, informa la agencia Notimex.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los alumnos Jorge del Muro y Gabriel Solana Lavalle del cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica explicaron que la luz LED parpadea a una velocidad imperceptible para el ojo humano.

Los prototipos que desarrollaron aprovechan esta característica de la luz para emitir códigos que luego se identifican en un receptor, los cuales se convierten en información en una computadora.

Así, su desarrollo tecnológico le da un giro nuevo a la información y a la tecnología que está disponible.

Una de las ventajas de Li-Fi, como le denominan a esta nueva modalidad, es que acelera la velocidad de transmisión de datos comparado con la trasmisión electromagnética, destacó Gabriel Solana Lavalle.

Además, el estudiante dijo que es sustentable y fácil de emplear, pues solo necesita colocar un driver en la instalación convencional de luz para echarlo a andar.

Gabriel Solana Lavalle y Jorge del Muro Jiménez, alumnos de Ingeniería Mecatrónica desarrollaron el proyecto Li-Fi. (Foto: wwwiberopuebla.edu.mx)

“Al ser una tecnología de transmisión lumínica, el Li-Fi podría utilizarse en entornos cerrados y en lugares donde requieran condiciones especiales de seguridad de datos, pues la luz no atraviesa paredes, además evita interferencias por lo que también se puede usar en aviones”, puntualizó.

El joven destacó que si las luminarias públicas contaran con esta tecnología, cualquier persona tendría acceso a internet con tan solo pararse debajo, lo que desbancaría al wifi.

Por su parte, Jorge del Muro Jiménez indicó que al no emitir radiación tóxica, no es nocivo para la salud.

A pesar de que aún falta impulsar la implementación de un prototipo Li-Fi a gran escala, y afinar detalles como su reducido alcance por foco, de acuerdo con los creadores está tecnología revoluciona las comunicaciones móviles.

Lo más leído

skeleton





skeleton