Máximo Cavazzani, el hombre detrás del éxito de 'Preguntados'

Máximo Cavazzani es el hombre detrás del éxito de la aplicación de 'Preguntados', la cual tiene 125 millones de usuarios.

|
Máximo Cavazzani el creador de los exitosos juegos 'Preguntados' y 'Apalabrados'. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRE, Argentina.- Antes de cumplir los 30, el ingeniero informático argentino Máximo Cavazzani abandonó las aplicaciones financieras para conquistar el universo de los juegos y sólo cuatro años después sus aplicaciones para móvil Preguntados y Apalabrados generan adicción alrededor del mundo.

Desarrollar "algo que pudiera hacer todo el mundo" fue la consigna que lo guió en la nueva aventura, donde se ha consagrado como un referente mundial.

"Me inspiré en la idea de que el juego gusta mucho pero está mal hecho", contó a Efe Cavazzani, que ha convertido el juego de preguntas y respuestas Preguntados en la cuarta "app" (aplicación) de juegos más descargada del mundo, con 125 millones de usuarios.

Además de competir con otros usuarios en rondas de preguntas, el juego consiste en generar contenido que luego será votado por el resto, en una suerte de red social, para lo cual el emprendedor tomó el ejemplo de Facebook o Twitter.

"Había juegos de preguntas y respuestas pero el problema era el contenido; los españoles, por ejemplo, querían jugar una cantidad infinita de preguntas sobre España", aseguró el argentino, CEO (director ejecutivo) de Etermax, la empresa que está detrás de este fenómeno lúdico.

Entre arte, historia, deportes y otras categorías, Cavazzani se las ingenió para "enganchar" a chicos y adultos de entre 15 y 55 años con preguntas que van desde "¿quién estuvo primero: los árboles o los tiburones?", hasta temas populares regionales, como la corrupción.

Máximo Cavazzani se las ingenió para "enganchar" a chicos y adultos de entre 15 y 55 años con preguntas de todo tipo

"En España, por ejemplo, tienes preguntas de políticos corruptos, acá también; la aplicación te sorprende, estás esperando una cosa y te da otra", dijo el emprendedor, que confesó invertir "bastante" tiempo en jugar con aplicaciones suyas y ajenas.

De todas formas, los números de Preguntados no son juego; uno de cada ocho latinoamericanos lo tiene en su celular, en Estados Unidos batió el récord de estar 66 días seguidos como la aplicación más descargada y fue declarada "App de Interés Cultural" por el Gobierno argentino en 2014.

Si bien Preguntados es el juego estrella de la factoría, la primera incursión de Etermax en este ámbito fue en 2011 con "Apalabrados", una versión móvil del Scrable que, en un año, ya estaba en uno de cada dos teléfonos inteligentes españoles.

El motivo tenía que ver con que el país ibérico estaba más familiarizado en ese momento con los teléfonos inteligentes, por lo cual "Apalabrados" gozaba de un gran alcance, hecho que alentó al club de fútbol Barcelona a contactar a Cavazzani.

"Nos vinieron a buscar para que hagamos contenido de calidad y les ofrecimos este producto, que es uno de los juegos más jugados del mundo", afirmó confiado el argentino sobre el Barcelona Trivia Fans, que luego tuvo su juego contrincante, esta vez dedicado al Real Madrid.

Desde el barrio porteño de Villa Urquiza para el mundo, este emprendedor no sólo plantó bandera en todos los continentes y tradujo Preguntados a idiomas como el hindi, árabe o coreano, sino que, a la par, fue conquistando territorio en la fábrica textil de su padre, donde funciona Etermax.

Los 16 empleados que compartían una pequeña oficina alquilada al padre de Cavazzani cinco años atrás continúan en el edificio, pero el equipo hoy está compuesto por 90 personas y todavía "faltan más", razón por la cual la fábrica de telas e ideas está en ampliación.

Son muchos los temas sobre desarrollo web, diseño, traducciones y dibujo que se hablan en las oficinas pero, de publicidad, nada; Etermax nunca invirtió en promocionar sus productos y, según su fundador, hasta ahora, no fue necesario.

"Ser exitoso sin tener publicidad tiene que ver con ofrecer el mejor producto del mundo", afirmó el argentino y adelantó que la nueva versión de Preguntados, el "niño mimado" de su compañía, se tratará de jugar "por canales".

"Le vamos a permitir a las entidades y a las personas generar sus propios canales de distribución en forma de preguntas; así sea Greenpeace, una maestra de cuarto grado o Sony Entertainment Television", comentó.

Otro dato a futuro tiene que ver con el lanzamiento del reloj inteligente "Apple Watch", donde Etermax estará "desde el día uno", según contó este argentino, que demostró que cuando quiso crear "algo que pudiera hacer todo el mundo", hablaba bien en serio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton