Un cercano oriente... maya

Como cereza en el pastel de los festejos septembrinos, este fin de semana se celebra en Valladolid, Yucatán, la segunda edición de la Feria Turística del Oriente Maya...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como cereza en el pastel de los festejos septembrinos, este fin de semana se celebra en Valladolid, Yucatán, la segunda edición de la Feria Turística del Oriente Maya, un evento que apunta a unir con éxito los caminos peninsulares.

El año pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar la primera versión y se notaron bien plantadas las semillas; se aprovechó la presencia de la cúpula nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viaje (AMAV), para lanzar como producto los circuitos de Oriente Maya, con 23 municipios del Este del vecino Estado, encabezados por el Pueblo Mágico vallisoletano.

Por la promoción dirigida, puntual y precisa de las últimas semanas, en Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y Mérida para apuntalar el evento 2014, la propuesta camina para consolidarse como un buen ejemplo de creación y posicionamiento de rutas, tan atractivas para la industria por la derrama que generan, pero sobre todo por las experiencias que ofrecen a los visitantes. 

Viajar a Valladolid y sus alrededores es muy diferente a visitar un parque temático en la Riviera Maya o Cancún, es adentrarse a un México verdadero, vivo, actual, pero a la vez coloreado y saboreado por una cultura maya más vigente que nunca, no sólo por zonas arqueológicas icónicas como Chichén Itzá, sino por auténticas expresiones populares indígenas como el teatro de Xocén, la gastronomía ancestral o el trabajo artesanal; es caminar por la calzada de los Frailes, desde el centro de la ciudad hasta el barrio de Sisal, en medio de remodeladas e iluminadas casonas, música viva, degustaciones culinarias, trajes regionales y todo ese encanto que sólo un pueblo mágico puede brindar.

Por eso me parece tan atractiva esta feria, por la forma en que une a Quintana Roo y Yucatán, por el alcance que logra al presentar no sólo una ciudad como la anfitriona sino otros 22 municipios entre ellos Izamal -también Pueblo Mágico-, Rio Lagartos, con su reserva de la biosfera y su anidación de flamencos; San Felipe, un encantador puerto oriental, y muchas comunidades con carácter indio, incluso de insurrección -varias chispas, de la Revolución y la Guerra de Castas, tienen referencia en la zona-.

Valladolid, que es punto intermedio entre Riviera Maya y Mérida -la capital yucateca-, vecina de Chichén Itzá y sede de varias universidades, donde estudian jóvenes de toda la Península, principalmente de Quintana Roo, es anfitriona otra vez; vuelve a ponerse en la mira con esta peculiar feria en la que busca venderse como multidestino con amplia oferta empresarial y de servicios.

Buen punto para el alcalde vallisoletano, Roger Alcocer García; su director de Turismo, Noé Rodríguez; de Desarrollo Empresarial, Jesús Miranda, en equipo con su titular de Fomento Económico, Armando Geded. Una vez más se nota en Valladolid la apuesta por el sector. ¡Vale la pena ir! Más en www.tvradioriviera.com

Lo más leído

skeleton





skeleton