Si esos son los buenos policías… ¿qué hacen los malos?

Cuántas depuraciones aguanta el país; caí en la cuenta que el próximo Iguala, o Tlatlaya, está a la vuelta de la esquina...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El video da miedo. Se grabó desde el coche de unos periodistas con rumbo a Cocula, a unos 20 metros se detiene en media carretera otro coche sin identificación, se bajan tres tipos sin identificación, vestidos de civil, con armas largas…Que digo largas, larguísimas. Apuntando hacia los periodistas. Gritan ¡bájate, bájate!  Uno de ellos, con camisa blanca, los ojos puestos en el periodista que conduce, el arma apuntando hacia el auto, llega hasta la puerta del conductor. ¡Bájate! Trata de abrir la puerta. Ve la cámara y trata de cubrirla. Con la culata del rifle, o ametralladora o lo que sea, comienza a golpear la puerta. Sus compañeros, igual vestidos de civil, igual con armas levantadas, se acercan al auto. Cuando ven las identificaciones de prensa, se regresan a su auto y se van.

En otro video se ve como esos mismos elementos antes habían detenido una camioneta, le hacen cruzarse en el camino para que nadie los siga; y, según  testimonios de los periodistas, le quitan las llaves y las avientan a un lote baldío.

Son miembros de nuestra mejor policía: la Policía Federal. De la división de “inteligencia”, no es broma.

¿Ese es el protocolo para detener un auto? ¿En qué curso les dicen que golpear con la culata de una ametralladora un coche la abre? ¿Con qué autoridad le quitaron las llaves de su auto a un ciudadano? ¿Es parte de su entrenamiento salir apuntando a un auto cuando ese auto no los había amenazado? Uno de ellos camina armado, de espaldas hacia el coche para no ser grabado. ¿Con base en qué innovadora técnica de aproximación de sospechosos realizó esa maniobra? ¿Y si no hubieran sido periodistas y sí alguien con un arma, o simplemente un ciudadano encabronado? ¿De qué tamaño la tragedia? ¿Cuántos muertos estaríamos contando?

¿Qué han hecho Monte Alejandro Rubido y Enrique Francisco Galindo con esos policías? ¿Felicitarlos? ¿Aplaudirles?

Esos, los de la federal, son nuestros mejores policías.

Por eso ayer cuando escuché al secretario Osorio decir que la primera medida para Guerrero tenía que ver con mandos policiacos y depuración —cuántas depuraciones aguanta el país—; caí en la cuenta que el próximo Iguala, o Tlatlaya, está a la vuelta de la esquina.

El problema es mucho más grave. Mucho.

Los videos: (http://youtu.be/zEEP6PFAjRE y http://youtu.be/f1MchpqOUCQ).

[email protected] 

Twitter: @puigcarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton